Javier Fumero

Que declare Rajoy

Me parece muy bien que el presidente del gobierno de mi país sea citado, en sede judicial, para explicar qué sucedía en el Partido Popular con una caja B.

El tribunal del caso Gürtel ha acordado citar a Mariano Rajoy como testigo en el caso que juzga sobre la primera época de los negocios de esta trama corrupta (1999-2005). La decisión ha sido adoptada por mayoría, no por unanimidad.

El presidente del Gobierno dirigió tres campañas electorales durante la primera época de Gürtel que se enjuicia en esta vista oral. Hay que recordar además que el PP tiene una estructura jerárquica y Rajoy fue su secretario general y después su presidente.

Es evidente que esta decisión supone un problema para España. Es una mancha para el Ejecutivo. No queda nada bien que los jueces que investigan un caso de financiación ilegal vean, a pesar de esto, motivos suficientes para que un líder de una nación acuda a declarar. Entiendo que lo habrán considerado bien. Nada me hace pensar lo contrario.

Entonces, creo que es bueno que algo así suceda.

Se debe proteger a un presidente de intenciones maliciosas, de personas que intenten enfangar el terreno para eliminar a rivales políticos a los que no logran vencer en las urnas. La Justicia se ha utilizado, en países muy cercanos, con este fin.

¿Quiero cargarme un presidente? Lo implico en una causa mafiosa, que tardará años en juzgarse, pero mientras tanto extiendo un manto de duda sobre su honorabilidad. ¿Quiero eliminar a un adversario? Inicio una causa donde aparezca salpicado con más o menos fundamento el presidente o la presidenta de un país y el paseíllo mediático se encargará de minar su credibilidad ante la población. Si años después el acusado termina exonerado, porque nada punible se logra demostrar, el objetivo se habrá cumplido con creces.

Todo esto es cierto y lo he vivido de cerca. Sin embargo, estamos hablando del caso Gürtel, donde ya ha quedado acreditada la existencia de una trama para la financiación irregular de un partido político. Por eso parece razonable que su líder acuda ahora a declarar qué sabía de todo aquello. No me parece un atropello.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato