Javier Fumero

Por qué lo dejo

Alguno conocerá la historia del periodista Daniel Sieberg. Trabajaba como corresponsal de Tecnología para las cadenas CNN y CBS hasta la Navidad de 2009. Por aquellas fechas se vino abajo. Durante una reunión familiar se dio cuenta de que estaba enfermo: vivía enganchado a los gadgets y a las redes sociales.

Los síntomas no dejaban lugar a dudas: agotamiento, sensación de vacío, ansiedad, insatisfacción, estado nervioso... Decidió entonces someterse voluntariamente a un ayuno. “Era un obeso digital –explicaba- y necesitaba desintoxicación”. El resultado de su experiencia fue un libro titulado ‘Digital Diet’, en el que describe todo el proceso. Hoy trabaja para Google.

Los estudios científicos llevan tiempo hablando del tecnoestrés: el colapso provocado por los efectos nocivos de la conexión permanente y la actualización constante. Si alguien quiere descansar de verdad debe organizar largos periodos de reposo tecnológico, alejarse de los aparatos y las aplicaciones.

Correos, mensajes, perfiles... Son grandes instrumentos, herramientas con un potencial enorme, pero un arma de doble filo si no se mantiene un poco de control sobre ellos. La salud mental demanda tiempo de ocio real: paseos por el campo, charlas con los amigos, juegos que permitan verse las caras... En definitiva, escenarios no virtuales.

No es sencillo. Existe una cierta dependencia alimentada por esa extraña sensación de que todo se vendrá abajo si no abono, constantemente y sin interrupción, esa red de contactos. Por si esto fuera poco, la precariedad laboral ha provocado el aumento del teletrabajo. De ahí que algunos no puedan, efectivamente, dar la espalda sin más a los cibermedios.

Les cuento todo esto para explicar por qué lo dejo. Me despido durante unas semanas. Aprovecharé estos días para poner en práctica una cierta ‘dieta digital’. Me marcho de España y cambio de ciudad, temperatura, ambiente, cultura, gastronomía, idioma… Nos vemos a la vuelta.

Gracias a todos por estar ahí.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato