Javier Fumero

No a las detenciones electorales

No me ha gustado nada el operativo policial puesto en marcha este viernes por la Guardia Civil en Cataluña siguiendo una orden de la Fiscalía Anticorrupción. Es más: me parece de una torpeza supina.

Por lo que he entendido, desde hace meses se venía investigando si la constructora Teyco pagó comisiones del 3% a Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Artur Mas, por adjudicaciones de obras públicas. Me parece estupendo que se persiga la corrupción presunta para comprobar si es real, máxime si se trata de políticos porque en ese caso resulta especialmente flagrante.

Sin embargo, que una redada se ordene a cuatro semanas de unas elecciones autonómicas y afecte a importantes personas que van a intervenir en ese proceso electoral me parece un grave error. No es nada bueno.

No ayuda a confiar en una justicia independiente.

No ayuda a creer en un Estado de Derecho donde existe una higiénica separación de poderes.

No ayuda a frenar el dichoso victimismo que, desde hace tantos años, algunos alimentan de forma interesada en la región. Todo lo contrario.

Es una torpeza, insisto.

Alguno podría rebatirme que, salvando la presunción de inocencia, lo contrario supondría también apostar por el intervencionismo. ¿Debería la fiscalía Anticorrupción detener por motivos electorales una investigación que estuviera siguiendo su curso natural? ¿Debería un juez frenar un registro o una detención valorando el impacto que provocará esa actuación en una cita con las urnas?

Yo lo tengo clarísimo: en el caso de que la convocatoria fuera inmediata, .

 

Porque estoy en contra del mecanicismo y a favor de que los jueces, los fiscales, los inspectores de policía y los mandos de la Guardia Civil utilicen la sesera.

Estaría a favor de que se adelantara o retrasara un operativo policial, porque hay mucho en juego. Ni más ni menos que los fundamentos de un Estado de Derecho. 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato