Javier Fumero

Al diario El País le conviene que suba VOX

Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid), en octubre de 2018.
Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid).

Se ha montado un cierto guirigay, sobre todo en redes sociales, a cuenta de un extenso reportaje sobre Vox publicado por El País. El dominical del diario del Grupo Prisa ofreció este fin de semana una investigación sobre el perfil del votante del partido que lidera Santiago Abascal.

La subdirectora Montse Domínguez explicó así lo que pretendía el periódico:

-- “Llevo años leyendo sobre el auge de la ultraderecha en EEUU, Europa, Brasil. Sobre quiénes votan a Trump, LePen, Salvini, Bolsonaro... y por qué. En @elpaissemanal hemos preguntado a los votantes de Vox”.

Pero el texto provocó reacciones de todo tipo. Algunos aseguraron que la dirección del diario había intentado dejar en mal lugar al partido, por inquina contra la formación, pero que les había salido mal: los entrevistados parecían, en la mayoría de los casos, personas bastante normales, comunes y corrientes.

Otros, la mayoría, criticaron duramente a El País por lo contrario: por “blanquear” a un partido de ultraderecha al que habría que negarle el pan y la sal. El artículo periodístico –decían- ha sido demasiado complaciente con esos monstruos cavernícolas y les acaban de hacer un favor normalizando a sus seguidores.

Ha habido incluso alguien que ha calificado de “breve momento de lucidez periodística” el reportaje. El País, un periódico que ha hecho un gran trabajo informativo durante años pero que se había alejado de esa ecuanimidad para echarse en brazos de Pedro Sánchez, habría acertado en esta ocasión –han dicho- con este buen trabajo periodístico.

Sin embargo, un buen amigo añadía este lunes una cuarta posibilidad: ojo, que la opción del apoyo ciego a Pedro Sánchez por parte del periódico de Prisa no es incompatible con este reportaje. Porque al PSOE le conviene mucho el crecimiento de Vox.

Cuanto más sume el partido de Abascal, asegura este conocido, más se fragmenta la derecha y se complica una acción contundente por parte de la oposición al Gobierno de coalición. Miel sobre hojuelas para el presidente.

Me parece que este último apunte no está mal tirado, la verdad.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato