Javier Fumero

A Díaz Ayuso le están haciendo gratis la campaña electoral

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Es curioso, pero es así. Algunas plataformas, medios, tertulianos e impacters que se declaran enemigos de la derecha le están haciendo gratis a Isabel Díaz Ayuso la campaña electoral para la Comunidad de Madrid. La están convirtiendo en víctima propiciatoria de los ataques más peregrinos que se recuerdan. Y eso –lo confirman los principales analistas- le beneficia.

Si hay polarización, aseguran los sociólogos, pierden las formaciones menos posicionadas en la refriega, las situadas en zonas difusas del tablero, y ganan protagonismo las que se encuentran en los focos del enfrentamiento.

Atacar a Díaz Ayuso culpándola de los principales males de este mundo, como ha empezado a suceder, es así contraproducente para sus contrincantes. Avergüenza a los votantes más sensatos del centro izquierda y moviliza mucho a la derecha.

El programa ‘Las cosas claras’ de TVE ha elaborado una pieza de realidad virtual con monigotes en un plató bailando como posesos en medio de las calles de Madrid. En otro momento, ha mostrado imágenes de la Playa de la Barceloneta abarrotada de bañistas, sin distancia de seguridad ni mascarillas, acompañadas del rótulo: “Desfase de turistas en Madrid”.

La crítica, como se puede observar, llega al ridículo. Por un lado, la realidad es muy distinta a la que pintan, como cualquiera que viva en la capital puede comprobar: no hay hordas de danzantes invadiendo por la noche las principales calles de la ciudad. Y por otro, se alude a un fenómeno que está presente en toda España: por todo el país se descubren pisos con fiestas ilegales organizadas por jóvenes rebeldes.

Pero si el futbolista Marcelo aparece en una fotografía disfrutando de unos días de vacaciones en Valencia también es culpa de Ayuso. No es broma: lo ha declarado ante las cámaras de televisión Joan Ribó, el alcalde de la ciudad del Turia que llegó al cargo liderando la lista de Compromís.

Claro, los bromas no se han hecho esperar: que el Canal de Suez haya estado colapsado una semana es culpa de Ayuso; las masivas reuniones de musulmanes que peregrinan a la Meca son culpa de Ayuso; el concierto de ‘Love of Lesbian’ del pasado sábado en el Palau San Jordi de Barcelona, con 5.000 fans bien apretujados durante horas, también fue culpa de Ayuso… Y así todo.

Pero no todo son risas en el Partido Popular. Los sondeos internos encargados a diario por el PP empiezan a reflejar un desplome… ¡de Vox! Sí, de Vox. Una tendencia a la baja del partido de Santiago Abascal en la capital. Rocío Monasterio no chuta y Ayuso está devorando, según pasan los días, al electorado de la derecha más intensa. En ese caladero se sienten a gusto con la líder de Madrid y no necesitan votar a Vox.

Eso preocupa al equipo de Miguel Ángel Rodríguez, ideólogo de Ayuso, porque Vox comienza a jugarse incluso el 5% de apoyos necesario para obtener representación en la Asamblea. El PP necesita que no se hundan a su derecha para evitar que suban a la izquierda. Por otro lado, en la Puerta del Sol prefieren un pacto post electoral con Vox antes que con Ciudadanos (si los naranjas logran representación).

 

Y todo esto, gratis.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato