El día del abrazo

Un hombre y una mujer abrazados.

Les adelanto el dato clave: este viernes es el día internacional del abrazo. Hace poco celebramos la jornada de la croqueta. Sí, de la croqueta, que con algo hay que distraerse. Sin embargo, la propuesta de esta semana parece interesante, a pesar de llegar en plena sexta ola dominada por la variante ómicron.

El abrazo fue el motivo del último World Press Photo del año 2021, una instantánea obra del danés Mads Nissen que recogía el ‘plástico’ abrazo entre la anciana Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. La foto se tomó en agosto de 2020 en el hogar de mayores Viva Dem, en Sao Paolo. Era la primera caricia que recibía la mujer en cinco meses por el cierre de residencias para evitar contagios. Los cuidadores tenían órdenes de reducir el contacto físico con los ancianos, y en Viva Bem se inventaron la cortina de los abrazos, hecha de plástico y con mangas para meter los brazos y así rodear a la persona mayor.

Se nos había dicho que la Ciencia era capaz de superar las limitaciones humanas. Pero la experiencia vital de cualquier ciudadano es que somos seres heridos, constantemente interpelados por nuestra finitud. No logramos todo lo que nos proponemos, sentimos ansias de un infinito que no acaba de ser accesible y sentimos dentro una apertura a la eternidad que, paradójicamente, es obstaculizada por la muerte inexorable que nos espera.

En este contexto, algunos pensadores abogan por una cultura de la proximidad: una propuesta a favor del cuidado y de la cercanía, del hogar, de la familia y los amigos. Es una alternativa al creciente individualismo, al alejamiento que provocan las grandes urbes, al aumento de las relaciones digitales y al distanciamiento heredado de la propia pandemia. Tenemos heridas, algunas incurables y de difícil sanación, pero los hombres podemos acompañarnos para sobrellevar mejor esas magulladuras.

Abrazar, hacerse cercano, acompañar… contribuye al bienestar del otro pero también de uno mismo que, pese a toda esa fragilidad, percibe lo útil que puede ser la propia existencia cuando se vuelca en los demás.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Más en twitter: @javierfumero