Javier Fumero

ERE en el Belén de Podemos

Pablo Iglesias comparece para valorar los resultados de Unidas Podemos, en abril de 2019.
Pablo Iglesias comparece para valorar los resultados de Unidas Podemos, en abril de 2019.

No sé si alguno lo recordará. Pero allá por el año 2009, en estas mismas fechas, circuló un mensaje viral, en pleno estallido de la crisis económica en España, que se titulaba ERE en el Portal de Belén. Tenía bastante gracia.

En aquel mensaje prenavideño se describía, con bastante sorna y mala baba, el planteamiento de un encargado de montar la histórica escena que se veía obligado a reducir costes. Sobraban pastores a porrillo y se optaba por controlar a las ovejas con vallas electrificadas y un buen perro con experiencia.

Nada de artesanos, una profesión a la baja: con un chino sería suficiente para suplir esos tenderetes donde antes poníamos un herrero, un panadero, un carpintero… El chino también compatibilizaría este trabajo con el atendimiento de la posada, donde se instalaría el sistema de ‘cama caliente’ para ingresar más.

En vez de ángel anunciador, un buen cartel de neón con fluorescentes de bajo consumo. Los soldados de la fortaleza de Herodes se externalizaban a través de Prosegur Castillos. Hasta San José y la Virgen María se veían afectados por los recortes: con uno de los dos sería suficiente para todo el ajetreo, evitando así dos bajas de maternidad/paternidad. Pero por razones de igualdad, nos quedábamos con María (“pobre José, con lo que había tragado el hombre en la empresa”).

El Niño tampoco quedaba libre de ajustes. Como a pesar de su juventud tiene mucha vitalidad y su padre dicen que es un pez gordo, nos lo quedamos. Pero como becario: con un sueldo basura hasta que demuestre su valía.

Al final, el Belén de la crisis quedaba de la siguiente forma: “Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante por  ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos en plan raider, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño. Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta”, cerraba el texto.

Traigo ahora a colación la broma del Belén porque a Podemos le acaba de estallar una crisis de las gordas en plena negociación del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. La arremetida de los abogados que han sido expulsados del partido acusando a la formación de chanchullos sin cuento, amenaza con provocar un ERE espontáneo en la formación morada.

Que el tema tiene su miga lo demuestra esa reacción oficial furibunda contra los chivatos, que han sido culpados de un presunto caso de abuso sexual. Como no se confirme esta denuncia (que el jueves mismo parecía diluirse como un azucarillo), el portal de los señores de Galapagar se va a venir abajo en menos que canta un gallo. Insisto: en plena formación de gobierno.

Alguno ha comprado ya las palomitas.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato