Javier Fumero

Desatranques Errejón

Mónica Oltra e Íñigo Errejón.
Mónica Oltra e Íñigo Errejón.

Ha nacido una estrella. Se llama Iñigo Errejón y lleva varios meses de duro enfrenamiento con los suyos, con quienes irrumpió en la política española. Ahora salta a la política nacional, tras unos meses como becario en prácticas por la Comunidad de Madrid.

Llega con algunas claves interesantes. No habla de “izquierda” sino de “progresismo”, de un partido verde, socialdemócrata y pactista. Abierto al acuerdo y a las alianzas. Él es la llave a la gobernabilidad, la solución al problema, el desatascador.

Quiere inaugurar –dice- una nueva forma de política: el pragmatismo. Errejón pretende representar la sensatez, la responsabilidad. Por su culpa nunca se llegará a otra situación como la que acabamos de pasar, ha explicado. Más País facilitará un gobierno progresista aunque éste no sea perfecto o no sea su sueño dorado.

¿Se dan cuenta? Son todo reproches velados a Pablo Iglesias y a su gestión de la investidura con el PSOE. Efectivamente, el idilio entre Iglesias y Errejón se rompió por esta cuestión: ambos tienen una visión radicalmente opuesta sobre el papel que debe jugar un partido “progresista” a la izquierda de los socialistas.

Errejón sostiene que Podemos debió apoyar, junto a Ciudadanos, la investidura de Pedro Sánchez en 2015, aquella que hubiera impedido a Rajoy mantenerse tres años más en La Moncloa.

Esa decisión del secretario general convenció a Errejón de que Podemos, siguiendo el modelo de Iglesias, jamás podría gobernar España –advirtió- al ser “incapaz” de llegar a “acuerdos transversales” con  formaciones de diferentes espectros políticos, como Ciudadanos. Por ese motivo, desde entonces, el todavía número dos de Podemos empezó a buscar “alternativas”.

Aquí la tienen. Se llama Más País y nace de la profunda convicción de que quien se vuelva extremista va a tener muy difícil gobernar: si llega a pisar moqueta, la gloria le durará muy poco. Esto va a ahora de unir a movimientos similares y sellar acuerdos. Sin dogmatismos. Generando adhesiones.

Por eso, a Iñigo Errejón le gustó tanto lo que vio hace años en Barcelona, en Valencia y en Madrid. Para él, Ada Colau, Mónica Oltra y Manuela Carmena representan la nueva vía de la izquierda, capaz de llegar a acuerdos con el PSOE sin echarse al monte. Capaz de mostrar ante la opinión pública un rostro amable, sin estridencias y de servicio público.

Me parece que Errejón acierta en bastantes cosas.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato