Javier Fumero

Esas marcas en la cara

mascarillas
Personal sanitario con marcas en la cara por mascarillas.

Se están convirtiendo en los auténticos héroes de esta pandemia. Nuestros médicos y enfermeros están cargando sobre sí, como nadie y en primera línea, la crisis del coronavirus.

Es realmente conmovedor escuchar el breve relato que circula por las redes de esa chica, a la salida de una guardia hospitalaria larguísima. Lleva en su cara las marcas de las gafas de protección que ha llevado durante demasiadas horas, mientras nos pide, entre sollozos, que nos quedemos en casa.

Está exhausta, abrumada, al límite. Escuchar el relato de los profesionales que estos días se encuentran en las Urgencias y en las UCI de toda España es sobrecogedor. No es sólo por el trabajo agotador. Al fin y al cabo son personas y no les resulta indiferente asistir a la muerte de pacientes que abandonan este mundo completamente solos.

Por si esto fuera poco, ahora se ha sabido que somos el país que peor protege a nuestros sanitarios. Se habla de que unos 5.400 profesionales sanitarios han caído contagiados. El dato supone un 13,5% del total de enfermos en España, frente al 8% de Italia y el 4% de China.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha admitido que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios entre los sanitarios.

Pero además están las bajas médicas por cuarentenas preventivas que se han producido: médicos y enfermeras apartados del servicio, en aislamiento por sospecha de infección. Esta circunstancia ha puesto al límite a las plantillas hospitalarias.

Muy pocos dudan ya de que esta gran crisis mundial va a dejar marcas muy profundas en la cara de esta sociedad, en cada uno de nosotros. Cicatrices que nos recordarán durante años, por ejemplo, el valor del personal sanitario para un país. Debemos cuidarlos más.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato