Javier Fumero

Escolta el que et dic, Netflix

Un usuario entrando a Netflix desde un dispositivo móvil y su televisión.
Un usuario entrando a Netflix desde un dispositivo móvil y su televisión.

Sí, he utilizado el traductor de Google. Es lo más sencillo. He puesto: “Escucha lo que te digo, Netflix” y me ha ofrecido la frase en catalán con la que titulo este comentario. No sé si es el modo correcto de expresarlo pero cualquier reclamación, a la multinacional americana que habilita el buscador.

Porque quiero que Netflix me escuche. Me gustaría mandarle un mensaje, más que nada para pedirle disculpas. Porque me sonroja lo que está pasando con Esquerra Republicana, el pasteleo del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos y que se esté poniendo en riesgo la inversión en España de esta compañía de alcance mundial que nos ha elegido para instalar en Tres Cantos (Madrid) su principal centro de producción para toda Europa.

El grupo estadounidense ha producido 40 proyectos audiovisuales este año que han generado 1.500 empleos directos y más de 20.000 días de trabajo para figurantes. Sólo en 2021. Están encantados con nuestro país, por sus recursos y su diversidad geográfica. Lo dicen sus directivos y actúan en consecuencia: han producido ya en 13 comunidades autónomas, por su riqueza y variedad de paisajes y localizaciones. Producciones tan importantes como ‘The Witcher’ o la serie ‘The Crown’ han venido a España para rodar escenas de varias temporadas.

Y lo más sorprendente de todo es que Pedro Sánchez vio esta oportunidad y promueve, desde hace meses, la creación de un ‘hub’ audiovisual a nivel mundial en nuestro país, con subvenciones, ayudas y facilidades de todo tipo dirigidas a empresarios de todo el planeta. Sin embargo, en medio de este plan, se han cruzado los Presupuestos Generales del Estado y ERC ha pedido algo ilegal: obligar a una compañía como Netflix, que no está radicada en España, a reservar el 6% de su producción al catalán y otras lenguas cooficiales. No atendiendo al interés del espectador, del cliente, sino por ordeno y mando. ¡Y Sánchez pretende contentarles!

No sólo es pegarse un tiro en el pie de ese fantástico proyecto para la producción y el rodaje en España de grandes producciones audiovisuales: esta norma puede ahuyentar las inversiones extranjeras y el país dejará de ser atractivo para la industria. Es que además la Unión Europea prohíbe cualquier legislación de este tipo: Bruselas exige a las plataformas como Netflix, HBO y Disney+ que el 30% de sus series y películas estén producidas en Europa. Pero la propia directiva europea impide que otras obligaciones sobre lenguas cooficiales afecten a empresas establecidas en terceros países, como sucede con estas compañías. Esto sólo se le podría exigir a sociedades como Atresmedia o Filmin.

Así que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo el pino para intentar encauzar a su socio de gobierno, aunque vaya contra sus propios intereses y le esté pidiendo una ilegalidad. Todo este tira y afloja se produce, para colmo de males, a la vista de todo el mundo, también de esos inversores que deben decidir si confían en España para traer proyectos y dinero, crear puestos de trabajo y potenciar nuestra industria.

Escucha lo que te digo, Netflix: lo sentimos mucho. No todos somos así. No siempre será así.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato