Javier Fumero

Te están espiando: un ejemplo

Ha vuelto a circular estos días un vídeo muy interesante. Se trata de un despliegue en una plaza de Bruselas, donde un chamán vestido con túnica blanca y pelo largo, instalado en un carpa, asegura que es capaz de leer la mente.

Algunos voluntarios se prestan a colaborar porque –dice el mentalista- va a actuar en un programa de televisión. Cuando están a solas se presenta, realiza conjuros y hechizos, y de repente empieza a dirigirse a los anónimos ciudadanos que acaban de entrar:

-- Veo una escuela en Amberes / Siento dos insectos en tu espalda / Eslovenia, ¿verdad? / Veo una moto naranja / Tu mejor amiga se llama Julie Xxxx / Interesante vida amorosa: veo a cuatro personas / ¿Cómo va tu torcedura muscular?

Según va interviniendo el hechicero, la perplejidad de los presentes crece. ¿Cómo sabe eso? ¡Es todo verdad! ¡Muy pocas personas sabían eso que acaba de desvelar! La chica de los insectos se levanta la camisa y al final de la espalda aparecen tatuadas dos mariposas que estaban ocultas… Pero no acaba ahí la cosa. El adivino sigue a lo suyo:

-- ¿Sabes tu número de tu cuenta corriente? Porque yo sí. Es cinco, cero, tres, ocho…

Llegados a este punto, algunos tienen que consultar su tarjeta de crédito. Porque no recuerdan las cifras de memoria. Y es cierto: es capaz de adivinar sus números. Pero hay más:

-- Veo un saldo negativo en tu cuenta / Veo una transacción grande reciente / El mes pasado gastaste 200 euros en alcohol / Has empleado 300 euros hace unas semanas en comprar ropa / Veo una casa en venta: 750.000 euros…

Sí, sí, sí. Todo es correcto. ¿Qué está pasando?

En ese momento un cartel anuncia: “hora de revelar la magia detrás de la magia”. ¡Pum! Dentro de la carpa cae un telón y deja al descubierto una sala donde cuatro personas trabajan delante de ordenadores conectados a Internet. Llevan pasamontañas que les cubren el rostro. En una gran pantalla aparecen los perfiles en redes sociales de las personas que han entrado en la carpa… Allí está todo.

 

“¡Esto da miedo!” Dice una de las chicas. Un lema aparece en blanco sobre negro: “Tu vida entera está ‘on line’. Y se puede usar contra ti. Mantente alerta”.

Esta campaña, realizada por una organización belga, se difundió en 2012. Pero estos días vuelve a circular y cobra especial relevancia cuando crecen las sospechas de que Rusia estaría capacitada para influir, a través de Internet, en procesos electorales en el extranjero.

Como demuestra de forma doméstica este vídeo, Internet permite entrar en la vida de las personas si estas no son cuidadosas. La información es poder y abre la puerta a posibles chantajes, manipulaciones, campañas de desprestigio, la explotación de medias verdades que perjudiquen a candidatos…

Ya se ha dado la voz de alarma sobre las elecciones de Francia y Alemania. Es un asunto de gran relevancia que nos afectará tarde o temprano. Si no, al tiempo.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato