La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Estar en el lugar oportuno en el momento preciso

Bancada socialista aplaudiendo a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura
photo_camera Bancada socialista aplaudiendo a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura

La lección es interesante y útil: muchos sucesos de la vida son fruto del momento, el lugar y las circunstancias. Esos tres vectores (tiempo, espacio y contexto) pueden convertir una ocurrencia en una brillante idea. Basta un golpe de gracia y los tres citados condimentos.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

Pienso ahora, por ejemplo, en el movimiento ‘Teruel Existe’, del que tanto se está hablando estos días. Fíjense bien. España llevaba veinte años oyendo hablar de esos señores que reclamaban un poco más de atención para esa provincia olvidada por Madrid.

Parecía un clamor en el desierto y así lo fue durante cuatro quinquenios. Hasta que un señor llamado Tomás Guitarte decide presentarse a unas elecciones donde se dan las circunstancias oportunas para que todo salga bien: polarización del voto, cansancio hacia los partidos tradicionales y los últimos recién llegados, deseo de castigar a la casta, hartazgo generalizado…

Y pum: Teruel Existe logra un diputado en el Congreso. Pero no queda ahí la cosa. Su señoría ha ido a obtener representación parlamentaria en otro momento decisivo: cuando Pedro Sánchez se afana desesperadamente por mantener su colchón en La Moncloa y depende de cada voto singular.

El PP fue orillado desde el minuto uno, junto a ese Ciudadanos al que ahora algunos socialistas le reclaman sensatez. A Vox, Navarra Suma y el Foro Asturias ni se les espera. Junt per Catalunya y la CUP juegan a segunda derivada: ahora les interesa el NO a Sánchez para subir en las autonómicas catalanas que vienen.

Y el PRC de Revilla también ha decidido tener su minuto de gloria, pero en sentido contrario al de Teruel Existe. Don Miguel Ángel ha pasado de mercadear a base de anchoas con Pedro Sánchez a mostrar su indignación por el pacto del PSOE con los independentistas. Buen movimiento.

Por esta suma de factores, Teruel Existe es ahora decisivo. Todas las miradas están puestas en esta formación que ha llegado justo a tiempo para obtener cuota de pantalla récord y prebendas gubernamentales.

Así son las cosas de la política y de la vida. La importancia de estar en el lugar oportuno, en el momento preciso.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?