Javier Fumero

Exhumar a Franco en la madrugada de este domingo

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Algunos analistas aseguran que el Gobierno ya tiene fecha decidida para la exhumación de Franco: tendrá lugar en la madrugada del próximo domingo al lunes. Una semana después de la noticia del diario ABC que hablaba de la madrugada del 6 al 7 de este mes y que Moncloa descartó por muy precipitada.

Ahora, sin embargo, estaría todo listo para proceder. Habiendo asegurado el visto bueno del Supremo y dando por hecho que el Tribunal Constitucional no admitirá el recurso de la familia, que podría frenar el proceso con una medida cautelar. Todo apunta a que no será así.

La madrugada del 13 al 14 es una fecha que tiene un atractivo arrebatador para quienes entienden la política como un juego maquiavélico de intereses: se da por seguro que ese lunes, día 14, se hará pública la sentencia del juicio a los presos por el 1-O.

¿Qué mejor manera de tapar un fallo que puede soliviantar a Cataluña que anunciar otro seísmo?

A mi todo esto me provoca bastante desasosiego. De ser cierto, estaríamos efectivamente ante otra “cortina de humo”, el uso de cosas muy serias y delicadas para mayor beneficio político. Una obscenidad, vaya.

Sobre esto se hizo incluso una película en Hollywood titulada precisamente ‘Wag the Dog’ (‘La cortina de humo’, en España), dirigida por Barry Levinson, escrita por David Mamet y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro.

Se estrenó en 1997 y describía el caso de un presidente americano acusado formalmente de abuso sexual sólo dos semanas antes de las elecciones a las que se presenta para un segundo mandato. ¿Qué hacer? ¿Cómo impedir que esta crisis arrasara con las opciones (pocas o muchas) del presidente por revalidar el cargo?

La solución que adoptó la Casa Blanca en la ficción es recurrir a un asesor, encarnado por Robert de Niro, que contrató los servicios de un productor de televisión para desviar la atención de la ciudadanía con una historia más grande y mejor: la declaración de guerra (ficticia) a un país remoto.

Está todo inventado. Incluso el recurso a la manipulación de la política, la prensa y el pueblo por un bien mayor: la distracción de un hecho incómodo y lacerante con fuegos artificiales.

 

No me parece ni medio bien.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato