Javier Fumero

El Gobierno PSOE-Podemos declara la guerra a Madrid

Miguel Ángel Rodríguez.
Miguel Ángel Rodríguez.

El soplo nos ha llegado por el Partido Popular. Quisimos saber por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid fichaba por sorpresa a Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete. Digo por sorpresa porque el asesor ayudó a Díaz Ayuso durante la campaña electoral pero se desmarcó de ella pasadas las elecciones.

La separación tenía todo el sentido del mundo. MAR es un consejero para el ataque, áspero, bronco y copero, hábil en el cuerpo a cuerpo político, agudo e incisivo hasta provocar chispas. Ideal, insisto, para asaltar una plaza pero menos conveniente para tender puentes, negociar o abonar una imagen presidencial.

¿Por qué este cambio entonces? ¿Por qué repescar a un ariete? Desde Génova ofrecen la siguiente explicación: han identificado una ofensiva del Gobierno PSOE-Podemos para convertir Madrid en el principal centro de sus ataques. Las políticas de izquierda van a ser puestas en contraste, día sí y día no, con la ejecutoria de Díaz Ayuso.

Socialistas y podemitas consideran que si logran erosionar la alianza PP-Ciudadanos en la capital tienen medio trabajo hecho para permanecer en Moncloa una larga temporada. Y lo contrario: si Díaz Ayuso juega hábilmente sus bazas y logra lucir junto a Ignacio Aguado un gobierno moderado pero impulsor de la economía, eficaz en la gestión y competitivo, puede ejercer de principal punta de lanza contra el recién estrenado gobierno de coalición.

Esta declaración de guerra a Madrid, entienden desde el PP, se va a desplegar en los próximos meses en cinco flancos distintos: el impuesto de Sucesiones, el de Sociedades, los colegios concertados, los hospitales de gestión privada y la limitación del precio de los alquileres.

Cada uno de estos puntos será un campo de batalla donde se confrontarán dos modelos. Gran parte del éxito consistirá, explican los ‘populares’, en lograr hacer llegar a los ciudadanos un mensaje claro y contundente. Ese será el papel principal de MAR.

En esas estábamos cuando el pasado viernes, me sorprendió encontrar una noticia en la portada del diario El País, titulada así: “El alquiler sólo es asequible en 13 de los 128 barrios de Madrid”. La pieza es un amplio reportaje, con gran despliegue de fotos y gráficos muy elaborados, sobre el alto coste del arrendamiento en la capital.

¿Qué les parece? ¿Casualidad? ¿O será el comienzo del martilleo mediático y parlamentario que prepara la izquierda contra el centro-derecha en Madrid? Quizás sea uno muy mal pensado, pero quizás no.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato