Javier Fumero

Gobierno sin luces

Cogeneración en una planta de la industria papelera
Cogeneración en una planta de la industria papelera

España se ha comprometido con la Unión Europea a ahorrar un 5% en el consumo de energía. El Gobierno ha dado su palabra. Se trata de que todos nos apretemos el cinturón y pasemos a depender energéticamente menos de Rusia, que es lo que nos debilita. Así, en general, no parece mala medida. Todo lo que sea ahorrar es buena cosa.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió unilateralmente sacar la semana pasada un decreto con medidas para toda la población que resulta un chiste. Parece simple postureo, incluye auténticas majaderías y, sobre todo, algo tan complejo de ejecutar no fue acordado con las autonomías. Así no se hacen las cosas… salvo que lo que se pretenda sea ganar tiempo o lucir palmito.

El consumo de electricidad en este país es, sobre todo, industrial. Fábricas, grandes explotaciones, cadenas de montaje, infraestructuras de ciertas dimensiones, instalaciones estratégicas… se llevan la palma en el consumo de kilovatios. Es fácil pensar que pequeñas medidas en estos centros permitiría mejores y más efectivos resultados.

Pues no. Ahora tenemos a toda la población mosqueada, sospechando que todo forma parte de una conjura para seguir recortándonos libertades, con avisos de sublevación y rebeldía… No se puede gobernar así y provocar al respetable que anda ya bastante achuchado por la subida de precios, la inflación, y las amenazas que se ciernen sobre la economía doméstica. Un poquito de seriedad y luces.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato