La España Profunda

Blog

Haz que pase Tezanos

José Félix Tezanos.
photo_camera José Félix Tezanos.

No sé si les pasará a ustedes pero yo cuando veo ahora cualquier noticia sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas, paso de largo. Inicialmente, no le hago caso. Después, con el tran-tran del día y los titulares que los compañeros periodistas van ofreciendo sobre ese barómetro, uno acaba capitulando y echando un vistazo al estudio.

Qué quieren que les diga, para mí este organismo ha perdido casi toda su credibilidad. Se lo han ganado a pulso. Un centro que tenía su prestigio, siempre con una ligera sospecha sobre influencias políticas en el remate final, ha quedado reducido a pavesas en su imagen pública. El mérito es del propio José Félix Tezanos y de Pedro Sánchez.

Dicen quienes le conocen que el presidente del Gobierno es muy amigo de sus amigos y un justiciero implacable con los desleales. Por eso, el sociólogo sigue en su puesto. Es persona de absoluta confianza para el líder socialista.

Formaba parte de la Ejecutiva del PSOE antes de ser nombrado, lo que generó bastante polémica y forzó su renuncia del órgano de dirección socialista. Pero el estupor general llegó cuando cambió la metodología del centro, puso la famosa cocina en marcha, y difundió en fechas señaladas unos estudios contestados por todos los expertos.

Todo esto ha dado igual. Pedro Sánchez lo ha confirmado este miércoles en su puesto y se acabó.

Las miradas se dirigieron entonces a uno de los políticos que ha sido más crítico con el sociólogo: el vicepresidente Pablo Iglesias. Unidas Podemos e Izquierda Unida llegaron a exigir su destitución el pasado mes de octubre tras escuchar cómo Tezanos pedía el voto para el bipartidismo en un artículo publicado por la Revista Temas.

Iglesias despejó las dudas sobre cualquier protesta en la entrevista que concedió esta semana a Antena 3. Declaró que su partido asumirá las decisiones colegiadas del Gobierno. Esta también. Pues muy bien.

Dice el último CIS –ya digo que siempre acabo echándole un vistazo- que la preocupación de los españoles por “la clase política” registra cifras nunca antes vistas. Casi preocupa tanto como el paro. No sé si será verdad, por lo dicho anteriormente, pero no me extrañaría que así fuera en esta ocasión. Es la lógica deriva de unos políticos que, como Tezanos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se empeñan en atropellar la verdad.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes