Javier Fumero

Haz que pose

Margarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.
Margarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

En Ferraz lo han vuelto a hacer y me temo que se han pasado de frenada. Este martes se presentó en Madrid el lema de campaña con el que Pedro Sánchez quiere seguir en La Moncloa: “Haz que pase”.

La leyenda aparece impresa sobre una gran fotografía del líder socialista y pretende, según los promotores, incentivar la participación, movilizar al electorado, provocar una gran participación del voto progresista y que el 28 de abril no se quede en casa, como sucedió con 400.000 votantes socialistas en las elecciones andaluzas. “¡Que la abstención no nos robe el futuro!”, explican.

Pero hasta el diario El País destacó ayer que se trataba de un lema “controvertido”. Citaba fuentes internas del Partido Socialista que consideran este eslogan un auténtico “error no forzado”, utilizando una expresión del argot tenístico que alude a esos fallos propios no provocados por el rival.

Qué quieren que les diga. Creo que están en lo cierto. Los directores de estrategia no han valorado las enormes fisuras que presenta esta idea. El Partido Popular no tardó ni dos segundos en elaborar un vídeo, difundido ampliamente ayer a través de redes sociales, con la cara de Pedro Sánchez que mutaba a Gabriel Rufián, Quim Torra, Pablo Iglesias, Puigdemont, Otegi… y acababa con la leyenda fake: “Haz que pase… y no vuelva”.

En toda la cara.                                                 

Y hay muchos más: “Haz que pase, sí. Pero que pase pronto”. “#HazQuePase y se termine ya esta tortura”. “Haz que pase a la oposición”. “Haz que pase el sanchismo: Falcon, colchón de la Moncloa, viernes electorales…”.

Me parece que detrás de esta idea se encuentra el mismo asesor que dio el visto bueno a la publicación del famoso libro del colchón, aquel ‘Manual de Resistencia’ que generó también tantos comentarios, la mayoría de ellos no muy positivos.

Según aquel experto, Pedro Sánchez logrará los 140 escaños que tiene como objetivo “siguiendo la misma estrategia que Donald Trump”: gran exposición mediática al precio que sea necesario. Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno –explica este gurú- aupado por ese ruido mediático, alimentado por las redes sociales, capaces de generar una ola incontenible sobre la que se puede navegar.

No lo veo. Me parece que el exceso de maquillaje afea a las personas. Como el marketing inmoderado. Hay que evitar la pose.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato