Javier Fumero

Por qué hoy es más necesario que nunca descansar

Vuelvo a la actualización diaria de este blog tras un periodo de tregua. Y lo hago retomando la conversación en el mismo punto donde la dejé: el ser humano necesita descansar, reponer fuerzas, desconectar de vez en cuando. No lo digo porque sea una cuestión sólo de bienestar. A mi juicio, en estos momentos es cuestión de supervivencia.

Esta sociedad ya no es la de nuestros padres. Ha cambiado y mucho. Por ejemplo:

1. La preponderancia de la vida urbana sobre el campo ya es prácticamente absoluta. La mayoría de los españoles pasan la mayor parte del año entre asfalto. Y el hombre, por naturaleza, no está hecho para eso. El hábitat donde se siente más confortable es la campiña, donde la vida transcurre en una dimensión más humana.

2. La competencia laboral somete en estos momentos a las personas a un nivel de estrés sin precedentes. Antes había desastres naturales que arruinaban las cosechas, es cierto, pero era algo que no tiene parangón con la feroz competición que exige hoy llevar un sueldo a casa. No hay permisos de paternidad que valgan cuando cada minuto soy evaluado y puedo acabar de patitas en la calle.

3. La vida es ahora más precaria. Desgasta mucho vivir con deudas. Agota sentir el peso de tantos desafíos, afrontados durante tantos meses, como exige la vida moderna. No es posible resistir tanta incertidumbre sin lograr algunos momentos de tregua.

4. Y ha cambiado también el nivel de información. Somos más globales y eso está muy bien. Pero conocer al segundo tantos dramas mundiales y de tanta envergadura suponen un peso añadido a nuestra mochila, un lastre que nos va afectando casi imperceptiblemente.

Por todo esto, hoy es más necesario que nunca descansar. No es cuestión de dinero, ni de mucho tiempo. Es más una actitud. A unos les ayudará centrarse estos días en la familia, en sus amigos, en sus seres queridos. Son días para pasear por el campo, contemplar, visitar museos, leer… Actividades al alcance de casi todos que ya no podemos considerar accesorias.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato