La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

A qué ha ido Carme Chacón a Miami

No me aclaro con Carme Chacón. Lo digo porque tengo dos versiones sobre la mesa, relacionadas con su futuro en el PSOE. Se trata de dos relatos contrapuestos, basados en el testimonio de personas que aseguran haber hablado con ella. Son los siguientes.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Primera. Chacón tiene decidido presentarse a las Primarias del PSOE. Sin duda. Así se lo ha trasladado a dirigentes del partido en Madrid y Cataluña.

Uno de los que lo ha escuchado es José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC, miembro de la ejecutiva del PSOE hasta el pasado mes de septiembre y gran amigo de Chacón. Dimitió de estos cargos para centrarse en su defensa en el caso Método 3.

Según estas fuentes, el traslado de la ex ministra a Miami obedece a un plan establecido para su futuro desembarco en Madrid de cara a liderar el partido. En Estados Unidos prepara su proyecto político y económico.

a) En el plano político su apuesta consiste en preparar una propuesta federal para España mucho más profunda que la que ha planteado Rubalcaba. La idea es trasladar (hasta donde se pueda) el modelo Federal de Estados Unidos a nuestro país, con un reparto y división de competencias mucho más amplio para las comunidades autónomas.

b) En el plano económico su intención es seguir a Obama en su política de inversiones públicas para combatir la crisis. La reforma del sistema sanitario es un ejemplo: no dejar de invertir en servicios sociales para ‘mover’ la economía.

Segunda. Circula otra versión que asegura que Chacón todavía no ha descartado presentarse a las Primarias. Simplemente, eso: “no ha descartado”. Es pronto para decidirlo. Hay que valorar apoyos en su momento, pros y contras. No está cerrada pero todavía no ha tomado una decisión a favor ni en contra.

Su traslado a Miami obedecería entonces a dos motivos.

a) Es una oportunidad profesional que no quería dejar escapar. Le atraía la idea de mejorar su inglés, salir de España, oxigenarse un poco, centrarse en su hijo y cambiar de ocupación.

b) A esto se suma que se sentía absolutamente marginada en el grupo parlamentario socialista. Estaba harta, cansada de tantos recelos. Cualquier propuesta que planteaba era analizada con lupa y mirada con sospecha. Motivo: es la persona que pone más nervioso a Rubalcaba, algo que va más allá incluso de las motivaciones simplemente políticas. Otra razón de peso que le ha empujado a tomar distancia.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable