Javier Fumero

Juan Luis Cebrián no tiene quien le vote

Juan Luis Cebrián.
Juan Luis Cebrián.

He comentado ya en alguna ocasión el tremendo desasosiego por el que pasan los “ex” cuando cesan de sus cargos y pasan al mayoritario grupo del “común de los mortales”. Son ninguneados. La gente deja de hacerles caso. Los que se cuadraban a su paso ahora les miran por encima del hombro. No eres nadie. Llega la soledad más absoluta.

Y descubres, lo que es más grave, muchas relaciones falsas. Parecían reales pero se movían únicamente por interés. Me viene a la cabeza el amargo comentario que deslizó Jordi Sevilla, antes de verano, cuando Pedro Sánchez estaba componiendo su gobierno. Alguien filtró su posible candidatura para entrar en el Ejecutivo socialista y sucedió el milagro: el teléfono le empezó a sonar.

Los que habían ‘perdido’ su número –oh, casualidad- lo encontraron rápidamente. La experiencia, confesaba el ex ministro, no es nada agradable:

-- “No, porque, de repente, un montón de conocidos que habían perdido tu teléfono lo encuentran y descubren que son íntimos tuyos y se lo cuentan a todo el mundo y acaban contándotelo hasta a ti mismo”.

Algo parecido le puede estar pasando al todopoderoso Juan Luis Cebrián, ex presidente del Grupo Prisa si nos atenemos a las noticias que se han publicado estos días sobre la decisiva votación que tendrá lugar dentro de un mes para el nombramiento del presidente de la Real Academia Española (RAE).

Según explicó El Mundo recientemente, Cebrián encabeza una candidatura oficiosa… que está encontrando bastante oposición. Es su sueño dorado. Lleva muchos años persiguiendo ese sillón. Pero en frente tiene a un grupo de “críticos”, que se decantan por el jurista e historiador Santiago Muñoz Machado.

Cebrián ha intensificado su campaña para dirigir la institución pero no consigue sumar apoyos. En estos momentos, cálculos oficiosos aseguran que lo apoyan ocho académicos: Villanueva, Rojo, Goytisolo, Vargas Llosa, José B. Terceiro, Francisco Rico, Emilio Lledó... Otros tres electores también serían proclives a votar por él. Mientras que Muñoz Machado parece tener 18 seguidores seguros.

Se vota el próximo 13 de diciembre. Ese día saldremos de dudas y se podrá comprobar si el mal del directivo caído en desgracia se ha cobrado una nueva víctima.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato