Javier Fumero

Jugar a las pancartas no es lo mismo que gobernar

El precio de la luz está alcanzado cotas en España jamás registradas
El precio de la luz está alcanzado cotas en España jamás registradas

Lo que está sucediendo con el precio de la luz, disparado a cifras jamás vistas hasta ahora en nuestro país, demuestra lo complejo que es gobernar. Es fácil hacer propaganda, lanzar cuatro eslóganes y publicar soflamas. Pero si llegado el caso, le toca a uno llevar las riendas de un país y se tiene que enfrentar a esos problemas reales ahí es donde se demuestra si detrás del megáfono había algo más que un par de lemas vacíos.

Cuando gobernaba el Partido Popular y los pobres españoles tuvieron que afrontar subidas en el recibo de la luz, la izquierda montó en cólera y se rasgó las vestiduras. No me hubiera parecido mal, si lo hubieran hecho con conocimiento de causa. Pero algunos argumentos sonaron tendenciosos: los oligopolios eléctricos, aliados de la derechona rancia y rica, explotan así a los modestos ciudadanos, arrebatándoles sus escasos recursos para enriquecerse a su costa.

Esto es muy fácil, llegaron a decir los partidos de izquierda. Se trata de cortarles el grifo. Ya verán –aseguró concretamente Irene Montero un día que la factura iba a subir un 4%-, ya verán cuando Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se sienten a hablar con las eléctricas. Todo el mundo sabe qué pasará, aventuró. Será la noche y el día.

Hoy la luz, insisto, alcanza precios nunca vistos (en estos momentos se paga casi un 200% más que hace sólo un año) y el PSOE y Podemos se reparten los sillones del consejo de ministros sin saber cómo detener esta sangría de imagen y bochorno.

El Gobierno decidió en junio bajar el precio del IVA para esta partida del 21% al 10% durante seis meses: inútil. Ahora, como contamos este viernes, el ejecutivo ha decidido aplicar otra cataplasma de emergencia, esta vez para salvar la imagen del presidente. Le toca a la ministra Ribera asumir el desgaste. Ella, como responsable del área de Transición Ecológica, va a ser la encargada de salir al paso, en prensa, radio y televisión, a las preguntas de los periodistas.

Mientras tanto, Unidas Podemos ha anunciado que se va a manifestar en la calle en protesta por esta desorbitada subida de precios. ¿Y esto cómo se sostiene? Pero si Podemos tiene acceso al Boletín Oficial del Estado ¿qué pretende resolver en la calle? ¿La protesta contra quién es? ¿Contra sus ministros Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero? ¿No les hacen caso? ¿Han sido abducidos acaso por Pedro Sánchez?

Los morados llevan desde junio proponiendo la creación de una empresa pública para intervenir el mercado eléctrico. Claro. Es probable que en Moncloa se hayan dado cuenta de que algo así sólo es posible con graves perjuicios para la economía nacional. Europa nos puede sancionar (y dejar sin el dinero para la recuperación) por impedir la libre competencia, las empresas energéticas que han invertido hasta ahora atendiendo a un marco jurídico determinado nos pueden ganar demandas millonarias, los inversores podrían huir de un país que muestra este nivel de inseguridad financiera… Es decir, los españoles podrían pagar muy caro (más todavía) el arrebato nacionalizador. Nada sale gratis.

Insisto. Jugar a las pancartas es una cosa y gobernar otra muy distinta. Algunos se están dando cuenta estos días de ferragosto. Qué cosas.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato