Javier Fumero

Los indultos que vienen

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

No sé si a ustedes les pasa lo mismo. Pero a un servidor, cuando oye hablar de la buena disposición de Esquerra a facilitar un gobierno de Pedro Sánchez le vienen a la cabeza los indultos.

Me lo puedo hacer mirar pero creo que hay base real que justifique estos miedos recurrentes. Todavía recuerdo, por ejemplo, cómo el presidente en funciones jamás negó esta posibilidad en los debates televisados previos a las elecciones generales. Y mira que lo tuvo fácil cuando Rivera y Casado le interpelaron sobre ello: “no es no a ninguna medida de gracia para los delitos de rebelión y sedición”. No lo dijo. Y eso no es casualidad, me temo.

En el PSOE aseguran estos días en privado que han roto con ERC. Lo contamos aquí. Los socialistas se consideran traicionados. Por eso en la ejecutiva federal del partido se habla abiertamente de un “rechazo” a cualquier negociación con Esquerra: “En las reuniones que estamos manteniendo, no contamos con ERC. Hemos roto con ellos porque nos han engañado muchas veces”.

El distanciamiento viene, explican en Ferraz, desde el veto de los republicanos a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Pero la puntilla fue el bloqueo orquestado por Esquerra, JxCAT y la CUP al nombramiento de Miquel Iceta como senador por designación autonómica, el requisito previo para que se convirtiera luego en presidente de la Cámara Alta.

Que las relaciones entre PSOE y ERC no están en su mejor momento lo demuestra lo que ha pasado en Barcelona. Allí los socialistas rechazaron la oferta de Ernest Maragall de conformar un “gobierno de izquierdas” liderado por los republicanos y con la presencia de Ada Colau. Los han dejado fuera favoreciendo directamente a Colau.

Sin embargo, no me fío un pelo. Hace sólo unos meses de aquellas vergonzosas concesiones socialistas al independentismo: el acercamiento a Cataluña de los políticos presos, el cese del abogado del Estado que defendía la imputación por rebelión, la designación de un mediador para la cuestión catalana…

Este currículum me hace pensar en que si el PSOE lo necesita, traspasará esa línea roja cuando lo considere oportuno.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato