Javier Fumero

Lydia Lozano busca drama en La Palma

Un momento del programa 'Sálvame'.
Un momento del programa 'Sálvame', producido por La Fábrica de la Tele para Telecinco.

Me ha llegado un vídeo a través del grupo de guasap donde se encuentran algunos familiares que tengo en La Palma. En esa grabación aparece una agitada Lydia Lozano, tertuliana de ‘Sálvame’ y natural de la Isla como un servidor, pidiendo ayuda sobre el terreno para acceder a personas “que estén pasándolo mal”.

El modo de formular la petición indignó a un responsable de la atención a los afectados por el volcán Cumbre Vieja, que trabaja estos días en la zona habilitando recintos para los desplazados y organizando su subsistencia. Él grabó la escena con su móvil para recriminarle su actitud.

Lydia Lozano le explicó que sólo atendía a la petición de personas que se había encontrado horas antes en el centro de acogida de El Fuerte, que le pedían que emitiera directos desde ‘Sálvame’ describiendo el drama que estaban pasando para incentivar el envío de ayuda.

El voluntario le respondió preguntándole si el dinero que iba a lograr Telecinco y Mediaset con la audiencia de ese programa lo iban a donar también a la causa o iba a servir únicamente para enriquecer a los accionistas de la compañía.

Después, mirando a cámara, insistió en su denuncia: asegura que Lydia se presentó en el polideportivo pidiendo personas que lo estuvieran “pasando mal”, que “hubieran vivido una desgracia”… Hasta ese momento, dijo, todos los medios que pasaban por allí habían sido respetuosos, precavidos y educados. Habían ido a grabar el trabajo de atención a los refugiados pero no buscaron la desgracia ajena ni el amarillismo.

El citado vídeo ha circulado durante estos dos días y ha provocado incluso que algunos medios de comunicación se hayan hecho eco del suceso. Además, se acompañan estos testimonios con otras imágenes de Lydia Lozano interviniendo en el programa en directo, como desesperada, pidiéndole a la Guardia Civil y los Bomberos que le dejaran acercarse a la lava. Puro show y búsqueda del morbo.

Es cierto que las historias dramáticas y de impacto permiten muchas veces acercar la realidad a los ciudadanos. Reportajes humanos se publican a miles en la prensa española y cumplen una función estupenda. Pero Lydia Lozano no puede camuflar de periodismo lo que es una búsqueda desesperada de audiencia.

Para quienes no lo sepan, ‘Sálvame’ está atravesando estas semanas una grave caída de audiencia que afecta a todo Telecinco. El principal motivo de esta pérdida de share es la marcha del concurso ‘Pasapalabra’ a la competencia: este movimiento ha trastocado de tal modo el consumo de televisión a favor de su rival Antena 3 que ahora los directivos a las órdenes de Paolo Vasile intentan aplicar medidas a la desesperada para invertir la tendencia.

Sin embargo, aprovecharse de la tragedia de los habitantes de La Palma y explotar su dolor no es camino. Es un abuso. Nada justifica el uso del sufrimiento de las personas como acelerador de intereses empresariales. Esta asignatura es de primero de decencia.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato