La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Madrid se zampa otra candidata socialista

La hasta ahora portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul
photo_camera La hasta ahora portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul

Obviedad: el PSOE tiene un grave problema con Madrid. No hace falta ser tertuliano de TVE para llegar a esta conclusión. Basta con echar un vistazo al listado de candidatos fallidos de este partido en la capital desde hace más de 20 años: Fernando Morán (1999), Trinidad Jiménez (2004), Miguel Sebastián (2007), Jaime Lissavetzky (2011), Antonio Miguel Carmona (2015) y Pepu Hernández (2019).

Pero en la Comunidad de Madrid y en la secretaría general del PSOE-M sucede otro tanto. Ningún líder ha atinado con las personas, ningún socialista ha logrado dar vida a un proyecto ilusionante que le permitiera gobernar en la capital de España. Sólo Pedro Sánchez, que curiosamente obtuvo su acta de concejal gracias a las dimisiones que siguieron a la derrota de Trinidad Jiménez frente a Alberto Ruiz Gallardón, se puede decir que ha logrado algo positivo de su paso por la agrupación madrileña del PSOE.

Ahora, una nueva decepción. ¿Se acuerdan de Hana Jalloul? Fue denominada ‘la Kamala Harris del PSOE’ meses antes de las elecciones de Madrid, en mayo pasado. Abandonó la confortable secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno para ser presentada por Moncloa como la rutilante número dos de Ángel Gabilondo. El batacazo fue de campeonato y nunca más se supo.

Hasta este martes. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid acaba de anunciar que ha puesto su cargo a disposición del partido. El movimiento supone que la diputada regional deja de ser portavoz. Será relevada por el nuevo secretario general de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, que ganó este sábado las primarias de la formación al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y se dispone a ser candidato a las elecciones autonómicas de 2023 (si la ministra Pilar Llop no le adelanta por la izquierda: veremos).

Es cierto que Hana Jalloul no queda huérfana. Acaba de entrar en la Ejecutiva Federal del PSOE que se votó en el Congreso Nacional del partido el pasado 16 de octubre, en Valencia. Pedro Sánchez la considera –batacazos madrileños aparte- parte del futuro inmediato del partido. Porque el PSOE ha situado entre sus prioridades la apuesta por “la diversidad de la inmigración” y Jalloul es de padre libanés y madre española, además de especialista en relaciones internacionales y movimientos migratorios.

Así que Jalloul tiene futuro. Eso sí: de momento, el presente madrileño se la acaba de llevar por delante.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?