Javier Fumero

Mayoría absoluta del PP en Madrid gracias a Rufián

Puede que me equivoque. Pero tengo para mi que Gabriel Rufián ha hecho su magia. Creo que la durísima andanada del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (se propone acabar, ha dicho, “con el paraíso fiscal de Madrid”) aventura una mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en las próximas elecciones autonómicas.

Fíjense. Cualquier líder político sueña con este escenario: que el rival ofrezca munición gratuita abundante que te permita aglutinar a tus seguidores y unirlos ante un ataque que se pueda considerar, sin género de dudas, injusto y desproporcionado. ¿Les suena la foto de Colón? Pues eso.

Ante una situación así, si alguien tiene reticencias, acude a la llamada de la víctima injustamente tratada. Se pone de su parte y saca los dientes. Si alguien está dudando entre votar a un partido más pequeño pero gracioso o a uno más grande, que puede haber perdido alguna esencia pero tiene más posibilidades de derrotar al agresor, se inclina por el segundo. Por cuestión de utilidad. Hay que ganar al injusto agresor. Como sea. Así nos comportamos los ciudadanos. 

La cuestión es poder demostrar, y cacarear entonces de la forma debida, que se trata de una infamia, de un atropello, de una deslealtad supina. Que sea un “que viene el lobo” en condiciones. Y basta leer la letra pequeña de la cuestión que ha planteado Rufián para constatar que hay argumentos de mucho peso para sacar partido de este ataque.

El periodista Carlos Segovia, en El Mundo, ha publicado un análisis con muchos datos y explicaciones. Por ejemplo:

-- La Comunidad de Madrid acaba de batir un nuevo récord de solidaridad con el Estado en la aportación de dinero a la caja común: el Fondo estatal de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Ha contribuido con 4.122 millones, un nuevo récord en la serie histórica. La Generalitat ingresó 1.542 millones.

-- Tomando cifras de la última década, Madrid ha aportado ya un total de 31.671 millones, frente a los 23.082 millones de Cataluña.

-- Madrid cubre el 70% de este fondo que Hacienda considera clave para “el refuerzo de la equidad en España” al garantizar que todas las Comunidades Autónomas reciben los mismos recursos por habitante. Cataluña cubre el 24% del total.

-- El País Vasco y Navarra contribuyen al citado Fondo de garantía con cero euros por el llamado Cupo Vasco, un sistema propio de concierto que les exime de ayudar a Comunidades Autónomas necesitadas.

 

-- Gobierno y ERC han anunciado la creación de un grupo de trabajo para forzar a Madrid a grabar el Impuesto de Patrimonio (que ahora no existe en la capital) y “armonizar” al alza los Impuestos de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Madrid recaudó el pasado año 157 millones de euros más en esos tres impuestos pese al recorte citado, que permitió ahorrar 44 millones a los residentes en la capital. Es un incremento medio de recaudación del 8,2% en Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esto es lo que Rufián quiere dinamitar en Madrid, con la connivencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Por eso les adelanto este pronóstico: habrá mayoría absoluta del PP en la Comunidad si Moncloa y ERC siguen adelante con su ofensiva e Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado logra jugar acertadamente sus cartas.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato