Javier Fumero

Mentiroso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa

Hay que reconocer que la portada es impactante. Este jueves, el diario The National (favorable a la independencia de Escocia) abrió su edición diaria con un titular gigante bajo una foto de Boris Johnson compuesto por una sola palabra: “Liar” (Mentiroso). Sin anestesia. Las críticas al primer ministro británico han sido unánimes tras su petición de perdón y reconocimiento en sede parlamentaria de haber participado en una fiesta celebrada en Downing Street en mayo de 2020, es decir, en plena desescalada pero con restricciones vigentes por la pandemia.

Mientras el pueblo británico estaba sometido a confinamiento parcial, prohibiciones de reunión de más de dos personas restringidas a convivientes y viéndose obligado a despedir desde la distancia a sus seres queridos muertos, el líder del país se divertía con sus colegas en la sede del primer ministro. Pero es que, además, Johnson había negado en varias ocasiones lo sucedido.

Claro, a mi la portada me ha recordado inmediatamente a nuestro presidente del Gobierno, muy aficionado a este tipo de trucos: decir lo contrario de lo que piensa con ánimo de engañar. Para la historia quedará aquel “ni yo ni el 95% de los españoles dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno” que se pasó por el forro meses después. Pero hay más ejemplos: Sánchez prometió no pactar con Bildu y lo ha hecho, aseguró que el debate sobre los indultos a los condenados por el ‘procés’ no estaba sobre la mesa y los aprobó meses después, dijo que no pactaría con los independentistas y lo ha hecho, prometió que los españoles terminaríamos 2021 pagando de media en el recibo de la luz lo mismo que en 2018 y no ha sido así...

El otro día, un analista al que tengo en muy alta estima me comentó su pleno convencimiento en que habrá adelanto electoral de las generales. Seguro. Este Gobierno no acabará la legislatura. Cuando le pregunté en qué basaba una afirmación tan rotunda, me respondió lo siguiente: “Sólo tengo un dato: es lo contrario de lo que está diciendo hoy Pedro Sánchez”. Demoledor.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato