Javier Fumero

Mírame a los ojos y dime que eres de derechas

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy les voy a recomendar un artículo que merece la pena leer. Lo publicó este jueves el diario El Mundo y lo firma Javier Redondo, un profesor de Políticas en la Universidad Carlos III al que conviene seguir la pista. Me parece que esta pieza aporta claves muy relevantes sobre la política española en los últimos 20 años.

Si lo he entendido bien, el mensaje central de la pieza es que el PSOE ha logrado fijar en el imaginario colectivo español una idea fuerza: ser de derechas es un horror. Redondo explica lo importante que resultan los marcos mentales, asentar en la mente de los consumidores, de los votantes, de aquellos a los que uno quiera llegar, un argumento que juegue a tu favor. A tu favor para obtener apoyos electorales, incrementar las ventas de un producto o lograr una adhesión firme.

Su tesis es que el PSOE ha logrado –con un concienzudo trabajo de años que dio inicio en 2002- estigmatizar a la derecha, cargarla con un fardo de prejuicios que han calado muy hondo en la mente del ciudadano medio. A saber:

-- La derecha es insolidaria. La derecha es pija. La derecha es cavernícola, antidemocrática y sectaria. No sabe dialogar. La derecha es injusta. La derecha es egoísta y carca. La derecha busca únicamente el bienestar de los poderosos. A la derecha no le importan los pobres. La derecha no es pacifista, desprecia a los que sufren, a los dependientes, al sufrido inmigrante.

Con ese marco instalado en el sistema operativo mental de la mayoría, da igual –por ejemplo- que una asesora de Podemos en materia de Infancia (que Pablo Iglesias llevó al Congreso de los Diputados para hablar de protección al menor) sea detenida acusada de secuestrar a su hijo y esconderlo de su padre durante dos años. El suceso pasará sin pena ni gloria. Caerá en el olvido. Porque esto se toma como un simple ‘gap’, un minúsculo fallo. Son excepciones que se digieren oportunamente en la intimidad para que siga perviviendo el mito: la izquierda es la única que se preocupa realmente de las personas.

Javier Redondo recuerda en su artículo que en el año 2004 hubo un asesor del PSOE, llamado Juan Campmany (el responsable de convertir al ‘Bambi’ y ‘Sosoman’ Zapatero en el gran ZP), que propuso un lema cañero: “Mírame a los ojos y dime que eres de derechas”. José Blanco no se atrevió entonces a ir tan lejos, y solo se grabaron unas cuñas de radio con la frase: “Dime que no te importa la guerra de Irak”.

Sin embargo, aquel eslogan sigue presente. Está ahí. En el imaginario colectivo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se disponen a tocar las teclas precisas para que el “Haz que pase” se traduzca en un nuevo “No pasarán” para PP y Vox.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato