Javier Fumero

Ni ellos daban un duro por la foto de Colón andaluza

La reunión que selló el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, entre PP y Vox, el pasado mes de enero
La reunión que selló el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, entre PP y Vox, el pasado mes de enero

Muy pocos creían en que el ‘matrimonio de conveniencia’ sellado a principios de año en Andalucía iba a durar mucho. Para nada. La foto de Colón para la Junta que desalojó al PSOE del poder tras 36 años en el machito no auguraba ninguna estabilidad. Los protagonistas sonreían a cámara mientras se daban puntapiés cuando nadie les miraba.

¿Se acuerdan de aquella lista de 19 exigencias de Vox “indispensables” para un pacto de gobierno? El documento incluía medidas para revertir algún aspecto de la ley sobre la violencia contra las mujeres, referencias al colectivo LGTBI y las políticas sobre perspectiva de género. Se exigía a la ciudadanía la delación de los inmigrantes ilegales y trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero, en conmemoración de la Reconquista con la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Todo hacía indicar que saltarían chispas más pronto que tarde. Pero lo más llamativo de todo es que las principales suspicacias partían… ¡de dentro de los propios partidos del centro derecha!

Hace meses pregunté sobre esta cuestión a fuentes acreditadas dentro del Partido Popular. Una persona con acceso a importantes dirigentes andaluces admitían la precariedad que rodeaba todo.

Hubo quien expresó de forma más contundente su falta de confianza: “Este tripartito que acabamos de formar para el gobierno de la Junta de Andalucía no llega a diciembre; ya lo verás, no nos comemos el turrón esta Navidad en San Telmo”.

El protagonista de la historia pronunciaba esta palabras decía mientras –no se lo pierdan- le ofrecía un puesto a un militante ‘popular’ que había quedado desubicado. Le ofreció un cargo relevante en una consejería de prestigio. Eso sí: le aclaró que podía ser sólo por unos meses, hasta este diciembre por ejemplo.

Pues va a ser que no. Andalucía se convirtió la semana pasada en la primera comunidad autónoma en tener aprobados sus presupuestos para 2020. El apoyo de Vox al proyecto presentado por el Gobierno de coalición PP y Ciudadanos, que lidera Juan Manuel Moreno, ha sido determinante, claro está.

Ya hay espacio para gobernar un año y otro más adicional si se rompe el consenso entre las tres fuerzas y se opta por prorrogar estas cuentas que se acaban de aprobar.

A ver si el centro derecha va a demostrar mayor capacidad de diálogo y entendimiento que el centro izquierda… Será interesante comprobarlo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato