Javier Fumero

Ojo: Ciudadanos pierde votantes hacia Vox

Albert Rivera e Inés Arrimadas
Albert Rivera e Inés Arrimadas

Lo ha vuelto a hacer. Segunda vez en menos de cuatro días. Debemos pensar, por tanto, que no es casualidad. Ciudadanos ha ofrecido al PP por segunda vez un acuerdo para un gobierno de coalición si suman después de las elecciones generales.

Volvió a la carga el pasado viernes el propio Albert Rivera desde Oviedo, incluso con las torpes palabras sobre el aborto del número dos de los populares en las listas para las generales, Adolfo Suárez Illana, todavía en el aire. No importó.

En un desayuno informativo en Asturias, Rivera explicó que su oferta de pacto de gobierno realizada el martes no llega “tarde”, tal y como ha criticado Pablo Casado. “Ahora es el momento”, insistió Rivera, que añadió: “Ahora es el momento de tender la mano. De buscar un gobierno sensato, un gobierno liberal, progresista y constitucionalista”.

¿Qué está pasando? ¿Por qué apuesta Ciudadanos ahora por el PP? ¿Qué está buscando? ¿Por qué abandona el centro que tantos réditos le dio? ¿Qué persigue? ¿Qué dato tiene la formación naranja que a nosotros se nos escapa?

Muy sencillo. Está habiendo trasvase de votos de Ciudadanos a Vox. Y se puede cuantificar.

Los grandes partidos políticos invierten mucho dinero en unos trackings electorales realizados a diario por las empresas demoscópicas. Son test, con pocas encuestas pero bien seleccionadas, que sirven para identificar tendencias, reacciones ciudadanas a determinados sucesos, movimientos de opinión pública… Son tan caros como útiles. Son sondeos pequeños pero permiten detectar aciertos y errores.

Pues bien. Hace una semana, la web de ‘El Español’ publicó una entrevista a José Luis Ábalos en la que el número dos del PSOE señaló a Ciudadanos como posible socio de gobierno del PSOE tras las generales. El ministro de Fomento dejó claro que “Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez”.

La repercusión del mensaje fue tremenda. Los estudios diarios sobre intención de voto detectaron, tanto el domingo como el lunes y el martes, una fuga de votantes de Ciudadanos hacia Vox. En algunos mini-sondeos el trasvase alcanzó a un 30% del electorado de C´s.

Con esa información en la mano, la dirección nacional de Ciudadanos tuvo claro que había que reaccionar rápidamente y acabar con esa idea: echar por tierra cualquier posibilidad de pacto con el PSOE. De ahí, la oferta de Casado a Rivera el martes, reiterada el pasado viernes.

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato