La España Profunda

Blog

Ojo al dato: A Ciudadanos le mancha más Pedro Sánchez que Vox

Albert Rivera y Pedro Sánchez.
photo_camera Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Existe bastante nerviosismo en el PSOE, nos cuentan, por la decisión que Ciudadanos anunció la semana pasada sobre pactos postelectorales. Importantes dirigentes socialistas no entienden esa negativa cerrada a un acuerdo con Pedro Sánchez tras las generales.

Están desconcertados y tensos. Somos primos hermanos –explican-, compartimos mucho, hay bastantes puntos de unión entre ambas formaciones... Pero es que, además, ese anuncio tan contundente aboca al PSOE a un futuro muy negro. Un pacto sumando lo poco que saque Podemos, Ciudadanos y un PSOE al alza situarían, con bastante probabilidad, a Pedro Sánchez nuevamente en la Moncloa. Si Albert Rivera se baja de ese tren, no salen las cuentas. De ninguna manera.

Además, Pedro estaría dispuesto ahora a ceder ministerios, a meter en el gobierno a Rivera, probablemente como vicepresidente. Ciudadanos necesita madurar como partido y demandará en los próximos meses pisar alfombra, ocupar consejerías y algunos ministerios. Y el PSOE estaría abierto a negociar. Los nuevos tiempos exigen contrapartidas de este calibre. En Ferraz lo admiten.

Entonces, ¿por qué se ha cerrado Ciudadanos a esto? ¿Por qué Rivera ha sido tan contundente dando munición gratuita a sus rivales de la izquierda para tacharlo de derechona profunda?

Yo lo tuve claro desde el principio. Una decisión de este calibre no se toma por un calentón sino tras meditarlo mucho. Digo más: desde la semana pasada me olía que Ciudadanos había preguntado a la calle. Me refiero a una encuesta de este estilo:

-- “¿Es usted votante de Ciudadanos?”.
-- “Sí”.
-- “¿Y qué penalizaría más: un acuerdo con Pedro Sánchez o una alianza con el PP + el apoyo de Vox?”.
-- “Lo primero”.

Bingo. Este sábado, el diario El País publicó una información confirmando que Albert Rivera maneja datos demoscópicos que confirman las razones del tsunami de Andalucía: los españoles de centro (y no solo) reniegan de Pedro Sánchez por la cuestión catalana. No le perdonan el pasteleo con los independentistas ni las cesiones realizadas.

¿Dónde queda el temor del partido naranja a salir en la foto junto a Vox? Mucho más lejos que esa instantánea con Colchonetti. Interesante.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes