Javier Fumero

Por qué Pablo Casado ha alzado la voz con la inmigración

Refugiados sirios rescatados en alta mar.
Un grupo de refugiados sirios es rescatado en alta mar.

He preguntado al entorno de Pablo Casado a qué responde este posicionamiento del presidente sobre una cuestión tan delicada como la inmigración. Es un asunto sumamente complejo, sensible y con muchas aristas, que el nuevo líder ‘popular’ ha abordado con determinación y un amplio despliegue mediático.

Se ha mojado. Ha viajado a Ceuta y Algeciras, las ciudades más afectadas, para tratar el tema sobre el terreno. Ha realizado declaraciones y abordado el asunto con afectados y políticos.

Como era de esperar, las críticas no han tardado en llegar. Ha habido acusaciones de xenofobia y racismo. Reproches por alentar a los movimientos de la extrema derecha, reacios a la entrada de refugiados en nuestras fronteras. Se le ha parangonado con Mateo Salvini, el líder radical que ha hecho bandera en Italia de su rechazo a los excluidos.

Pablo Casado está corriendo algunos riesgos con este posicionamiento. Se expone a perder voto de centro, ese caladero donde todos sostienen que se juega la victoria electoral. Un partido garantista, favorable a la seguridad y el proteccionismo, se escora a la derecha. Gana adeptos que quizás se habían desmovilizado por la tibieza de Rajoy, pero –insisto- puede intranquilizar al votante moderado.

Además, ha comenzado a ser tildado de populista. Con una mano saluda a los africanos –dicen con sorna- y con la otra, les señala la puerta de salida: no caben en Europa. Las incoherencias que tanto se critica a la izquierda demagógica.

¿Por qué actúa Pablo Casado de este modo?

Las reflexiones que me han hecho desde el entorno del nuevo presidente del PP son las siguientes:

-- Primera idea: Pablo Casado no ha dado un giro en su planteamiento. No adopta una nueva postura. Quizás este discurso se perciba como algo novedoso por los modos empleados, pero Casado está lanzando el mensaje que siempre ha mantenido el PP sobre esta cuestión: “no al papeles para todos”. Esa fue la posición que se adoptó durante el gobierno de Zapatero y esa fue la actitud de Rajoy durante la legislatura y media que gobernó.

-- Los medios están transmitiendo parcialmente el mensaje del presidente del PP. Es verdad que se ha lanzado esa idea de restringir los permisos de entrada porque Europa no puede asumir sin límite a los refugiados. Pero Pablo Casado también está insistiendo en que el PP está a favor de la inmigración y la solidaridad con los que huyen del sufrimiento y la barbarie.

-- La idea fundamental de Casado es la siguiente: el PP está sensibilizado al máximo con la solidaridad (“el monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda”) pero esa postura hay que combinarla –si no se quiere caer en la demagogia, en el buenismo y en el pernicioso ‘efecto llamada’— con una inmigración ordenada, legal y razonable.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato