Javier Fumero

Algo está pasando en Cataluña

Llegan desde Cataluña los primeros síntomas de deshielo. Son todavía signos muy débiles, tibios, apenas perceptibles. Pero parece que algo está pasando entre los promotores de la independencia y el Gobierno Rajoy.

El pasado jueves llegó la primera señal: Artur Mas pronunció una conferencia a puerta cerrada en un máster de la Universidad Autónoma de Madrid en la que explicó que existe una tercera vía para resolver el desafío catalán, una alternativa al actual enfrentamiento entre la independencia y el inmovilismo de Madrid.

Esta solución intermedia sería dotar de un estatus especial a Cataluña, con una descentralización aún mayor que la actual. Se habla concretamente de la “devo-max”, (descentralización máxima), un concepto anglosajón que se popularizó meses antes de la consulta en Escocia, para hablar de la devolución de competencias de Londres a Edimburgo.

Se ha insistido mucho en que es el Estado español (no el gobierno –se insistió-) el que debe mover ficha y poner sobre la mesa esta salida. Como dejando muy claro que la iniciativa debe partir, si alguien pretende buscar un entendimiento, de fuera.

La impresión que uno saca al analizar los pocos datos que hay sobre este sutil movimiento es que ya existe un empeño real por salir del atolladero. Pero se busca una salida airosa, muy medida, que permita tres cosas:

a) Que el acuerdo se pueda vender en casa como un triunfo.

b) Que nadie resulte humillado.

b) Que se pueda contener la deflagración que provocará la ruptura con Esquerra y la CUP.

Por mi, vale. Si alguien logra resolver este difícil dilema, todo me parecerá poco. Me parecerá un error apelar ‘bajadas de pantalones’ o ‘cesiones vergonzosas’. Hay que encontrar una solución viable y abordarla.

 

Todos saldremos ganando.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato