Javier Fumero

Pedro Sánchez trabaja para aislar a Pablo Casado

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en La Moncloa.

Mucho se está hablando estos días sobre lo bien que le vendría a España un pacto entre los dos partidos mayoritarios, con mayor apoyo. PSOE y PP deberían entenderse por el bien de los españoles. Para sacarnos de la crisis económica que estamos padeciendo no hay mejor receta que el entendimiento entre los líderes de las dos formaciones.

De acuerdo pero me temo que no va a ser posible. Entre otras cosas, por el dato que filtraron a ECD desde Ciudadanos hace unas semanas: Pedro Sánchez, en privado, admite que no está por la labor de entenderse con Pablo Casado.

No le conviene, dice. Está muy cómodo ahora. Con el apoyo del PNV, Ciudadanos y en ocasiones, de ERC. Con eso le basta para seguir en La Moncloa (su único objetivo y motor) y para mantener a raya a la oposición.

“No pienso llamar a Casado”. Esa fue la frase textual que el presidente le trasladó a Inés Arrimadas hace unas semanas cuando un destacado miembro de la formación naranja le insistió en la conveniencia de integrar a los ‘populares’ en los pactos.

La estrategia es bien simple. En público, rasgarse las vestiduras ante la falta de sensibilidad de la derecha hacia los acuerdos, reclamar unidad política, y hablar de sentido de Estado. Pero en privado, nada de nada. Silencio. Ni media llamada, ni acercamiento, ni mano tendida.

La intención de Pedro Sánchez es marginar completamente a Pablo Casado. El plan consiste en “aislar al PP y situarlo junto a Vox”. Dejarlos escorados como las dos fuerzas de la oposición que se han opuesto a las últimas prolongaciones de la alarma e insistir en el mensaje de que “Pablo Casado y Santiago Abascal son lo mismo”.

Si sacan al PP del centro, como se logró con la famosa foto de Colón, habrá PSOE para rato. Ese es el convencimiento de Pedro Sánchez y de Iván Redondo. Y en esa dirección trabajan. El resto son fuegos artificiales.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato