Javier Fumero

Que pida ahora el PSOE consenso al PP para renovar el CGPJ…

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.

El Gobierno volvió a pedir este miércoles en el Congreso la “mayor unidad política” posible para afrontar juntos la reconstrucción del país. Insistió en que España necesita esa consonancia para afrontar los próximos desafíos. Se quejó de la irresponsabilidad de la oposición que intenta sacar tajada de la tragedia.

Días antes, el Gobierno había anunciado la decisión de renovar una institución de gran importancia en nuestro país: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ha decidido acometer este cambio en plena pandemia, con el estado de alarma aún vigente, y sin consenso con el Partido Popular.

Nadia Calviño llamó a Elvira Rodríguez unos días antes y le informó de lo que iba a pasar. Desde el PP dijeron que no era ni el momento de afrontar el proceso, ni la forma más adecuada. Los populares permitieron al PSOE en 2017 incorporar dos miembros a la cúpula de la institución.

Calviño dijo que no iba a frenar el relevo: tenía orden de tirar para adelante. El PP podía dar un solo nombre y rapidito. No había tiempo que perder. El PSOE ya había concedido un puesto a ERC y otro a Podemos.

Este miércoles en Onda Cero preguntaron por lo sucedido a Alberto Núñez Feijóo. ¿Le parece mal que hayan dejado fuera a candidatos propuestos por el PP? La respuesta fue bastante aguda, a mi modo de ver: “No me importa que no haya nadie del PP, lo que me importa es que haya tantos del PSOE”.

Estoy de acuerdo. Los ciudadanos seguimos a la espera de la despolitización de tantas instituciones públicas que deberían ser independientes y ajenas al color político.

De hecho, nada más conocerse este movimiento en la CNMC me vino a la cabeza otro importantísimo organismo cuya renovación está pendiente desde hace muchos meses y en manos de los partidos: el Consejo General del Poder Judicial.

Vete tú ahora a pedirle ahora al PP que deje de bloquear, ceda un poco y se muestre generoso con las propuestas del PSOE sobre el órgano de gobierno de los jueces. Lo que ha sucedido esta semana no parece la mejor estrategia para buscar esa “mayor unidad política”, ¿no?

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato