Javier Fumero

Pinche aquí y reciba su dosis de ‘información de rebaño’

los ciudadanos demandan, cada vez más, noticias y opiniones que refuercen únicamente sus ideas
Los ciudadanos demandan, cada vez más, noticias y opiniones que refuerzan únicamente sus ideas

Lo hizo el diario británico The Guardian hace siete años y generó bastante debate. Ofreció a sus lectores de la edición digital esconder –con un simple click- toda la información relacionada con el nacimiento del hijo de Guillermo y Catalina Middleton.

La web habilitó para ello una pestaña donde había que marcar si uno era “Republican” o “Royalist”. De ese modo, se ocultaban (o se mostraban) todas las noticias sobre el nacimiento de la pareja real y se ofrecían ampliaciones, más despieces y entrevistas.

A decir verdad, no era una novedad completa. Dos años antes, en abril de 2011, el periódico ya había explorado esa fórmula, precisamente durante la boda real de Guillermo y Catalina. Entonces, esa noticia ya pudo ser obviada por los usuarios que lo decidieron. Los expertos dijeron que la maniobra fue un éxito sin precedentes.

-- “Haz click aquí para ver menos sobre el bebé real”.

Este era la frase que ofrecía el diario para configurar a medida la portada del periódico. Pero la idea se presta a variaciones más relacionadas con la actualidad española que nos centran sobre el tema de este post:

-- “Pinche en esta pestaña para leer sólo noticias sobre el PSOE”.
-- “Seleccione esta opción para ver únicamente informaciones positivas”.
-- “Entre aquí si quiere sólo noticias enfocadas desde una óptica atea de la vida”.
-- “Pulse este botón si es del Real Madrid y quiere esconder todo lo que se publica sobre el Barça”.
-- “Esta es una pestaña para ocultar toda la información relacionada con la pandemia, el Covid-19, la crisis sanitaria, la gestión del Gobierno, las manifestaciones en la calle…

Esta última opción, ya lo dije en su día, cobra enteros a la misma velocidad que crece el hartazgo y saturación de la población sobre esas cuestiones tan candentes. Tendría cierto éxito entre algunos ciudadanos que ya no pueden más.

Pero hoy quiero ir un poco más allá. ¿No tienen ustedes la sensación de que los ciudadanos demandan, cada vez más, noticias y opiniones que refuercen únicamente sus ideas?

Quizás esta sea la razón de esa polarización creciente de las sociedades contemporáneas. Hay quien no se siente cómodo ante quien le contradice y le obliga a dar razón de sus ideas de forma sosegada y abierta. Es más placentera la ‘información de rebaño’ (como esa inmunidad tan anhelada), que te ubica en un grupo afín y te hace sentir confortablemente acompañado.

Pero castrar la realidad con una pestañita puede ser muy grato pero también terriblemente empobrecedor. Observar la vida por un canuto, soslayar a los que no piensan como uno, esquivar sus ideas o evadirse de las realidades con las que uno sintoniza menos, no aporta valor: más bien todo lo contrario.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato