Javier Fumero

El PP hiperventila ahora con el 1+1+1

Vista del hemiciclo del Senado.
Vista del hemiciclo del Senado.

Hay mucha preocupación en Génova 13, sede del Partido Popular, con el dichoso mensaje del 1+1+1. Se trata de un guasap, que vuelve a circular intensamente estos días, animando a los votantes de derechas a marcar en la papeleta del Senado al primer candidato del PP, al primero de Ciudadanos y al primero de Vox.

Según esa consigna, de esta manera “se logrará en la mayoría de provincias el siguiente resultado: Ciudadanos, 1 senador; PP, 1 senador; Vox, 1 senador; PSOE, un senador”. Es decir, mayoría de derechas. Por el contrario, concluía esta advertencia, si cada votante marca sólo los tres senadores de su partido (PP, Ciudadanos o Vox), el resultado será: 3 senadores PSOE; 1 senador PP o Ciudadanos.

Sobre el papel, el plan podría funcionar, aseguran los expertos. Pero desde el PP explican nerviosos que hay dos hándicaps muy grandes: a) tendría que haber un acuerdo entre PP, C´s y Vox (que no hay) y b) todos los votantes deberían seguir esta indicación a rajatabla (y no va a ser así). Como haya fisuras es el desmadre.

En este caso, confirmada la división por la confusión generada con este mensaje viral, el batacazo para los ‘populares’ puede ser monumental. Hay ejemplos concretos: El PP podría perder dos de los tres senadores en feudos como Murcia. Y en provincias con victoria socialista, podría quedarse sin escaño si es superado, por esta fórmula, por Ciudadanos y Vox.

Visto lo visto, Pablo Casado ha decidido lanzar una intensa campaña para desacreditar este plan. Por lo pronto ha filtrado que el bulo proviene del PSOE (algo que nadie ha logrado confirmar), que estaría promoviendo el plan para dividir a la derecha y pescar en río revuelto.

Pero el PP insiste ahora, hasta quedarse afónico:

-- “¿Te ha llegado el mensaje sobre votar al Senado 1+1+1? Pues lo está enviando el PSOE. Intentan confundirte”. (…) “Algunos harán caso al mensaje y otros votarán como siempre, a un único partido, con las papeletas desde casa o por convicción. Resultado: El PSOE será primera fuerza en el Senado. PP obtendrá un solo senador y Vox y C´s seguirán sin obtener ninguno”.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato