Están preparando una huelga general

Los sindicatos se están moviendo. Quizás intentando no caer en el olvido, han decidido calentar motores. Se trata de crear un clima que justifique y permita, más allá de marzo, montar una huelga general.

Ellos lo explican así: ofrecen a Rajoy más de 100 días de gracia tras su llegada a La Moncloa. Esperan a que cierre los presupuestos. Mientras tanto, van a ir desentumeciendo a la gente con movilizaciones pequeñas. Y en ello están.

Empezaron en diciembre pasado. ¿Se acuerdan? UGT y COOO promovieron más de 60 manifestaciones en toda España. Se protestaba por “los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social”. Reclamaban “una nueva política económica que traslade a los ciudadanos los beneficios del crecimiento y la salida de la crisis”.

En privado los sindicatos admiten que es una campaña a medio-largo plazo. Deben esperar a conocer las medidas que el Gobierno va a incorporar en las cuentas públicas, en relación a derechos perdidos en empleo, salarios y pensiones durante la crisis económica, y comprobar si está o no abierto a negociarlas con los agentes sociales.

Las centrales tomaron la decisión de empezar a salir a la calle tras la reunión que mantuvieron Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Josep María Álvarez (UGT) con Mariano Rajoy, el pasado 25 de noviembre, en Moncloa. En ella, el presidente del Gobierno fue claro: no aumentará el gasto social ni derogará la reforma laboral.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

En aquel instante, los sindicatos trazaron una estrategia para estos meses. Combinarán la movilización con intentos de retomar el diálogo social con el Ejecutivo.

A finales de diciembre hubo concentraciones contra la “pobreza energética”. Este domingo habrá manifestaciones en más de 40 ciudades para reclamar “empleo y salario dignos” antes el encarecimiento de la vida, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El 22 de febrero se han convocado concentraciones ante las sedes de las patronales para desbloquear la negociación colectiva.

Se va a “calentar el ambiente” con movilizaciones sostenidas hasta la primavera. Si hay un alto nivel de seguimiento, los sindicatos comenzarán a organizar la huelga general.

Más en twitter: @javierfumero