Javier Fumero

El PSOE conspira con la caja B de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este Gobierno de coalición llegará sólo hasta donde las dos partes quieran. De momento, una vez aprobados los decisivos Presupuestos Generales del Estado, vamos a polémica por semana. Se suceden los roces, las zancadillas, los desplantes, los navajazos… aprovechando proyectos de ley, declaraciones, debates.

Pablo Iglesias insiste en que reclama un espacio propio, también lealtad, y que el PSOE no evidencie tanto su deseo de dejarlos sin oxígeno. Los socialistas argumentan, por el contrario, que Podemos no sabe comportarse en el poder: olvidan que están en el Gobierno y pretenden seguir haciendo oposición desde los ministerios.

Lo que parece claro es que aquí cada uno va a lo suyo y, lejos de pacificarse, la relación empeora cada mes que pasa. Van a terminar por hacerse daño, ya lo verán. Les pongo un ejemplo.

Acaba de saberse que la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que investiga a Podemos que reabra el caso sobre la llamada “caja de solidaridad” del partido al encontrar “indicios de la posible comisión de delito” por financiación irregular en las tres transferencias que se hicieron desde este fondo común, con fines benéficos, a la asociación #404 Comunicación Popular. Sus gestores son miembros de la formación morada.

En el auto notificado este martes, la Audiencia Provincial responde así favorablemente a los recursos que habían presentado Vox y Juristas Prolege contra la decisión del instructor Juan José Escalonilla de archivar de forma provisional esta línea de investigación al no ver acreditado el presunto delito de administración desleal que trataba de esclarecer.

Curioso. Un caso archivado contra Podemos que resucita por empeño de la Audiencia Nacional. Se investiga una presunta caja B del partido morado, un asunto que haría mucho daño a los muchachos de Pablo Iglesias y, de momento, los mantiene en el candelero: basta ver la prensa de hoy.

A mi me llega que la Fiscalía ha recibido instrucciones precisas para no soltar presa en estos casos que afectan a Unidas Podemos. El órgano que dirige Dolores Delgado va a tensar la cuerda en este terreno. Se trata de tener al socio atado, casi acorralado. Para desactivarlo en cuanto venga bien a los socialistas.

Si esto es así, son palabras mayores. Sería la confirmación de que la alianza entre PSOE y Podemos tiene los días contados. Veremos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato