Javier Fumero

Qué bueno que te vacunaste

Una muestra de la vacuna de Pfizer-BioNtech
Una muestra de la vacuna de Pfizer-BioNtech, una de las suministradas en Europa

Pasan los meses y sigo pensando lo mismo. Los españoles tenemos motivos para estar orgullosos del comportamiento ejemplar que hemos tenido, a nivel mundial, durante una de las mayores crisis globales que se recuerdan. Según los datos recogidos por One World Data, a fecha 20 de abril de este año, en España se han administrado 106 millones de vacunas. Eso ha permitido que 40,4 millones de personas (el 85,7% de toda la población) haya recibido la pauta completa contra el Covid-19. Con al menos una dosis, hay 41,1 millones (un 87%).

Esto es un récord mundial. Ningún país nos supera en vacunación… salvo China. Al parecer, si nos fiamos de los datos oficiales, allí se ha vacunado con pauta completa al 88,9% de la población (se han puesto 1.246.769.000 de dosis). Algo que no cuadra con los contagios registrados allí estas semanas. Pero lo que está sucediendo en China está relacionado con dos factores:

a) El país asiático ha seguido la estrategia “cero covid” (cortar de raíz los contagios y evitar la transmisión comunitaria), distinta de la europea (centrada en lograr que la población pasara el virus mitigado por los pinchazos y logrando inmunidad para el futuro);

Y b) La vacuna china se ha demostrado como una de las peores a la hora de detener los contagios y la enfermedad grave. Está basada en un virus atenuado, que no confiere tanta protección como las utilizadas en Europa elaboradas con una modificación del ARN mensajero.

Por eso, dejando el caso chino aparte, insisto, España ha sido ejemplar. Ningún país del mundo se ha comportado como nosotros en esto. Algo que nos ha permitido estar ahora como estamos: con casos asintomáticos o leves y con una inmunidad enorme de la población. De nuevo, son datos. Según un estudio de seroprevalencia elaborado en la Comunidad Valenciana que acaba de conocerse, el 97% de los valencianos tienen ahora anticuerpos para hacer frente al virus. Por haberse infectado, por haberse vacunado, o por las dos cosas. Y el 75% tiene células T de la memoria, es decir, unos linfocitos que atacan y destruyen las células infectadas en los casos más graves, evitando hospitalizaciones y muertes.

Los científicos que han realizado este trabajo explican que se trata de datos extrapolables a toda España, con posibles variaciones de un punto o dos en algunas autonomías, nada más. Ahora, confirman, estamos bien protegidos y lo único que complicaría la situación sería que cambiara la cepa y llegara otra con una capacidad de escapar a las vacunas de una forma insólita.

Los españoles tenemos una tendencia general a menospreciarnos. Nos comparamos y siempre salimos perdiendo. Tenemos una autoestima baja. Sin embargo, hay muchos motivos para estar orgullosos de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de actuar, de nuestras capacidades y de algunos logros alcanzados. Hoy, nos toca estar satisfechos. Que nadie te robe este momento.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato