La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Quién es Juan Espadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado día 19
photo_camera El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado día 19

El presidente andaluz Juanma Moreno deshoja estos días la margarita sobre un posible adelanto electoral en Andalucía. De momento, todo apunta a que habrá comicios en junio. El líder del PP tomará esta decisión contra el criterio de Ciudadanos, su socio de gobierno, que prefiere dilatar este momento lo más posible visto el desplome que va a experimentar en las urnas.

¿Por qué tiene tanta prisa ahora Juanma Moreno? Fundamentalmente, por dos motivos:

a) Todas las encuestas confirman, en mayor o menor medida, el “efecto Feijóo”. Es decir, el Partido Popular ha logrado convencer a los votantes del centro derecha español de la viabilidad del proyecto del nuevo líder del partido. Moreno trataría de aprovechar ahora ese entusiasmo en Andalucía y recoger en las urnas un apoyo mayoritario que le haga depender lo menos posible de Vox en la próxima legislatura. Hay que recordar que Feijóo llega con un excelente currículum en esta materia: en Galicia, Vox no ha logrado arañar ni un centímetro al nicho de la derecha. Feijóo ha logrado cuatro mayorías absolutas de forma consecutiva y Vox no ha conseguido colocar ni un solo representante en el parlamento regional.

b) El candidato del PSOE no chuta. No es una sensación, ni una intuición de algún gurú experto. Lo confirman los datos fríos. El Barómetro andaluz difundido a principios de mes desveló que la mitad de los andaluces no conoce todavía al candidato del PSOE a la Junta: sólo el 53,8% sabe quién es Juan Espadas. Hay que recordar que el político socialista fue elegido por Pedro Sánchez para dar el relevo a Susana Díaz, fue bendecido por la militancia y dejó la alcaldía de Sevilla a finales de 2021. Lleva estos meses intentando hacerse visible… sin mucho éxito. En este sentido, hay otro dato demoscópico interesante: Vox arrancaría esta campaña también con el pie cambiado. La misma encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Cendra) registró que Macarena Olona, la candidata con más opciones de liderar la lista de Vox, sólo es conocida en Andalucía por el 35% de los votantes.

Por lo tanto, si Juanma Moreno decide finalmente adelantar las elecciones andaluzas a junio será para intentar sacar partido de estas dos circunstancias. Lo único que le retrae en estos momentos es lo sucedido en Castilla y León, donde Mañueco también apostó por un adelanto sorpresa y después de un arranque fulgurante, pinchó el globo del entusiasmo y terminó la campaña pidiendo la hora. Ganó las elecciones, sí, pero pasando a depender del partido de Santiago Abascal. Para gobernar ha tenido que darle a Vox la presidencia de las Cortes, una vicepresidencia y tres consejerías. A Juanma Moreno le dan escalofríos sólo de pensar en tener que pasar por algo parecido.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?