Javier Fumero

¿Quién es Reyes? Papá Sánchez

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación de ayudas del Patrimonio Histórico con Uso Turístico 2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación de ayudas del Patrimonio Histórico con Uso Turístico 2022

En política todo es posible. El que juega a las premoniciones puede salir escaldado porque no se deben descartar sorpresas. Realmente es imposible preverlo todo. Imposible. En otro orden de cosas, la pandemia del Covid también nos lo ha dejado muy claro. Por eso, hacer apuestas sobre resultados electorales es arriesgado. Dicho esto, no parece muy aventurado adelantar que la ministra Reyes Maroto va a tener muy complicado batir a José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Muy complicado. Tanto, que no es difícil deducir que el objetivo del PSOE con esta elección de la candidata es doble y tremendamente pragmático: a) Intentar que Almeida no saque una mayoría absoluta; y b) Intentar que el PSOE recupere el liderazgo en la oposición en detrimento de Más Madrid. A eso se reduce en estos momentos el plan de los socialistas en la capital.

Sin embargo, ni esto lo tiene sencillo la nueva candidata. Por un lado, la portavoz en el consistorio Rita Maestre y sobre todo su líder autonómica, Mónica García, se han sabido mover estos años y dar una imagen de parlamentarias guerreras y peleonas, aparentemente muy cerca de la calle y capaz de cantarles las cuarenta hasta a la presidenta del PP. Se han hecho un hueco en radios y televisiones y siempre han estado ahí, dando el callo. Eso nadie se los puede negar.

Por el contrario, aquí llega la titular de Industria con un hándicap fundamental: ser una perfecta desconocida para el común de los mortales. El problema es tal que lo admiten incluso internamente, en la sede de Ferraz, donde han elaborado un vídeo titulado “¿Quién es Reyes?”, que incluye declaraciones de colegas, compañeros, amigos… alabando su trayectoria, personalidad y categoría. Es admitir, con todas las letras, el problema.

Es verdad que durante estos meses ella va a poder utilizar para lucirse la plataforma que le ofrece el Ministerio. Ruedas de prensa, comparecencias parlamentarias, viajes oficiales, inauguración de alguna infraestructura del Estado… De acuerdo. Todo eso va a sumar, como logró protagonismo Salvador Illa desde Sanidad en plena pandemia antes de desembarcar en Cataluña.

Pero con eso y con todo, los madrileños van a entender perfectamente lo que ocurre: que los reyes son los padres. En este caso, que detrás de este regalo para la capital de España en forma de candidata se encuentra, ni más ni menos, que papá Sánchez. Ni primarias, ni primarios. Papá Sánchez. Y eso, en estos momentos, resta que no veas. A ver cómo se libra Reyes Maroto de semejante lastre.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato