La España Profunda

Blog

Quién será segundo

Susana Díaz.
photo_camera Susana Díaz.

Susana Díaz ha decidido adelantar las elecciones andaluzas. La semana pasada firmó el decreto de convocatoria y fijó la fecha de los comicios, que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre.

Muy pocos analistas dudan del resultado: el PSOE volverá a ser la fuerza más votada. Salvo sorpresa mayúscula, Susana se hará con la victoria. Pero cuidado, porque podría no volver a gobernar.

El principal interés está en comprobar cómo se comportarán los dos siguientes partidos con más apoyo en las urnas. De hecho, hay quien sostiene que la gran batalla estará ahí: en conocer quién será segundo.

Pablo Casado prepara su primera contienda electoral desde que fue elegido presidente del PP. Desde su entorno anuncian una campaña rompedora, de alto voltaje, que sorprenda y recupere la ilusión de la derecha.

No olvidemos que Casado está impulsando desde el pasado mes de julio su propia campaña para las generales. Este arranque es la primera piedra. El candidato Juan Manuel Moreno Bonilla es lo de menos para Génova. Se hará un despliegue en clave presidencialista, centrado en el propio Pablo Casado.

La intención es quedar segundo y llegar al gobierno andaluz de la mano de Ciudadanos, que también apunta alto. Albert Rivera ha forzado este adelanto electoral porque a él también le salen las cuentas: los sondeos confirmarían un ‘subidón’ de Ciudadanos que la formación naranja espera aprovechar.

Si logra dar el ‘sorpasso’ al PP, alcanza esa ansiada segunda plaza y los dos partidos del centro-derecha suman más que la izquierda, el candidato Juan Marín podrá postularse para algo doblemente histórico: protagonizar el primer gobierno no socialista en Andalucía desde la democracia y lograr el primer gobierno autonómico para Ciudadanos en España. No es poca cosa. De hecho, sería poner los cimientos del asalto final de Ciudadanos a La Moncloa.

Susana Díaz tendrá que batirse el cobre para evitar que Podemos le haga un roto a su izquierda, que el propio Pedro Sánchez le contamine la campaña y que el juicio de los ERE –que podría quedar visto para sentencia en noviembre- no le complique demasiado la existencia.

Más en twitter: @javierfumero

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable