Javier Fumero

Recortar esos 23 miembros del Gobierno, 236 altos cargos y 200 asesores

Primer Consejo de Ministros PSOE-Podemos.
Primer Consejo de Ministros PSOE-Podemos.

La pandemia nos ha cambiado todo. Hay que empezar de cero. Tirar a la papelera los proyectos diseñados para 2020 y replantear las cosas desde el principio. Lo están haciendo todos, empezando por los hogares más modestos y terminando por cualquier empresa del IBEX 35.

Han sido dos meses de encerramiento, de parón brutal, que ha trastocado radicalmente el escenario. De ahí que cualquier previsión de gastos e ingresos realizada antes de marzo haya quedado obsoleta. Insisto: para todo el mundo.

Por eso ha llegado el momento de exigirle a Pedro Sánchez que se replantee su propio Ejecutivo. Fue diseñado entre diciembre y enero pasados para abordar un futuro que ya no existe, que ha cambiado por completo. Es preciso un ‘restyling’, una buena remodelación, que lo vuelva idóneo para lo que viene.

Y lo primero que llama la atención es su dimensión. Un tamaño absolutamente excesivo, visto lo visto. Los datos son abrumadores:

1. El consejo de ministros está formado por 23 miembros: 18 ministros, 4 vicepresidentes y 1 presidente.

Desde que España recuperó la democracia se han sucedido 55 gabinetes (incluidos los Gobiernos en funciones), al frente de los cuales ha habido seis presidentes del Gobierno. De todos ellos, este de Pedro Sánchez, sólo es superado en número de componentes por uno de Adolfo Suárez, que llegó a tener 23 ministros, aunque varios de ellos sin cartera.

Ninguno de los otros cuatro presidentes se acercó siquiera a la veintena. El que más fue Felipe González, que nombró 18 ministros. Mientras que los dos presidentes del PP fueron los más sobrios: Mariano Rajoy, que presidió el Gabinete más reducido de la democracia, con diez ministros sin contarle a él, y el primer Gobierno de José María Aznar que contó con 15 integrantes en el Consejo de Ministros.

2. El Gobierno quedó conformado, según publicó el BOE que estableció los órganos superiores de la Administración Central del Estado y los órganos directivos, por otros 236 altos cargos. A saber: 30 secretarios de Estado, 50 subsecretarios, 135 directores generales y 21 secretarios generales técnicos.

El primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, organizado tras la moción de censura de 2018, estuvo compuesto por 178 altos superiores y directivos.

 

3. Y después están los asesores. El nombramiento de consejeros de confianza ha sido constante durante estos meses. Se habla de unas 200 contrataciones. Y hay un dato relevante que aparece en el último informe mensual de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los pagos efectuados por el Estado. Ahí se recoge que el gasto en personal designado a dedo se encuentra en su cifra más elevada desde 2010, un año antes de los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el 1 de enero al 31 de marzo, el Estado destinó 41 millones de euros a nóminas de altos cargos (ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, así como presidentes y directores de entidades públicas) y personal eventual (asesores y trabajadores nombrados discrecionalmente para los gabinetes ministeriales).

El desglose fue el siguiente: 26,43 millones para las nóminas de altos cargos y 14,62 millones para este personal eventual nombrado a dedo. Esta última cifra supone un incremento superior al 23% respecto a los 11,87 millones euros desembolsados por el Ejecutivo de Rajoy hace dos años.

¿Por qué no comenzamos los recortes por aquí? Sobran ministerios, hay que potenciar departamentos y dar otros por amortizados. Hay que desescalar este Gobierno mastodóntico para hacerlo más eficiente. Es lo que haríamos cualquiera de nosotros. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya están tardando.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato