Javier Fumero

La renovación que prepara Rajoy, el rinoceronte

Me ha interesado la entrevista publicada este domingo en El Mundo de Javier Negre a Jorge Moragas, uno de los fontaneros de Moncloa que más cerca ha estado del presidente Mariano Rajoy desde que se puso al frente del Gobierno.

En este tipo de artículos se deslizan claves interesantes, que ayudan a entender algunas cosas que han pasado o están pasando en estos momentos.

Hay un momento del artículo en el que el periodista cita una frase textual de asesor presidencial, que es la siguiente:

-- “Rajoy ha sufrido sucesivas crisis de fe ajenas, conspiraciones poderosas y ciertas para tumbarlo, pero siempre ha vencido porque es más fuerte e inteligente que los demás juntos. Le adornan defectos como a todos, pero en inteligencia, fortaleza interior y bondad tiene matrícula de honor. No tiene apego gratuito al poder y tiene un proyecto de país renovado que dará victorias a España y al PP en el futuro. Renovará pronto sus equipos y su proyecto. Aunque no lo parezca, el presidente siempre está en alerta. El rinoceronte (por la dureza de su piel) todavía tiene camino por andar”.

Me resulta interesante, por varios motivos. El principal, evidentemente, por esa mención a una renovación –de equipo y proyecto- que el propio líder negó en rueda de prensa sólo 24 horas antes. Lógica una cosa (el silencio presidencial: las crisis no se radian, se acometen) y la otra (se impone una reacción al batacazo catalán, con Ciudadanos comiendo la tostada a los populares).

Además, está cita al rinoceronte, una mención que ha calado también fuera de nuestras fronteras. Hace aproximadamente un año, nada más formar gobierno en España, Rajoy acudió a Berlín y allí recibió encendidos elogios de la canciller Ángela Merkel. En un almuerzo privado, la líder europea le soltó aquello de: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”.

Al parecer, el recurso a la imagen del mamífero placentario del orden de los perisodáctilos es muy antigua y habitual entre los colaboradores del presidente. Explicaría su capacidad para aguantar la presión como nadie, sus dotes para rehacerse, para salir indemne de las crisis y su filosofía frente a la prensa: “No hagáis caso a los titulares”, suele repetir a sus más cercanos.

Rajoy ha tenido que lidiar en grandes plazas desde aquel 11-M de 2004 que le expulsó de La Moncloa cuando apenas había tomado las riendas del PP y llevado las primeras cajas de la mudanza para darle relevo a Aznar. Desde entonces, se ha especializado en la gestión de crisis. Crisis internas, económicas, políticas, de seguridad, de carácter social, internacionales…

Moragas, antes de marchar hacia Nueva York, nos deja un mensaje. Cuidado con dar por muerto antes de tiempo al rinoceronte. “Tiene camino por andar”. Veremos con qué nos sorprende en esa renovación de equipos y proyectos que ha sugerido.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato