Javier Fumero

El respingo de la Reina

La sorpresa de la Reina al conocer la noticia debió ser monumental. No me lo invento. Les invito a repasar sus propias reflexiones, realizadas hace unos años, transmitiendo el sentir del Rey. Fueron todo menos equívocas:

-- “¿Abdicar? ¡Nunca! El Rey no abdicará jamás”.

La frase aparece en el libro titulado ‘La Reina muy de cerca’ que publicó hace seis años la periodista Pilar Urbano, fruto de un puñado de encuentros personales celebrados en la Zarzuela con Doña Sofía.

En una de las visitas, le preguntó directamente por esa posibilidad y la respuesta fue terminante, en el sentido apuntado. Pero la Urbano inquirió un poco más sobre la cuestión:

-- ¿Rey hasta la muerte?

-- Ni lo hablamos. Se da por sobreentendido que reinará hasta la muerte. A un rey sólo debe jubilarle la muerte.

Y añadió:

-- Lo deseable, lo conveniente, por el asentamiento de la propia institución en los tiempos nuevos de España es que el Rey muera en su cama y alguien diga: “El Rey ha muerto, ¡viva el Rey!”. Yo eso lo viví en mi casa, en Atenas. Cuando murió mi padre, inmediatamente el primer ministro aclamó a mi hermano Constantino como nuevo rey.

En aquellas conversaciones, Doña Sofía aportó otro dato interesante para el debate público que se acaba de abrir en nuestro país. Confirmó que el heredero parece, efectivamente, estar listo para reinar.

 

-- No lo dudo –explicó. Sin pasión de madre, no creo que entre las monarquías reinantes haya otro Príncipe heredero mejor preparado… Igual, puede. Mejor, no.

Un último apunte. La Reina dejó dicho en aquellas entrevistas lo que pensaba sobre el futuro de la Monarquía. Fue lo siguiente:

-- Ya hace mucho tiempo que las monarquías valen por su utilidad: si garantizan paz, estabilidad, democracia, libertades, prestigio… Es decir, si sirven al pueblo, el pueblo las acepta y las quiere. El rey vale si es útil y sirve.

Felipe VI ya tiene alguna tarea.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato