Javier Fumero

¿Por qué la revista del Grupo Atenea no hace periodismo?

La Real Academia de la Lengua define la voz periodismo de la siguiente manera: “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.

O sea, que este oficio consiste en buscar noticias, contrastarlas y publicarlas de modo inteligible y atractivo. Por eso, me ha extrañado tanto una pseudo-noticia difundida este miércoles por One Magazine, la revista de Seguridad y Defensa que edita el Grupo Atenea.

Se titulaba así: “¿Por qué El Confidencial Digital insiste en publicar que se va a subir el sueldo a los guardias civiles?”. Les dejó aquí el enlace pero no se hagan ilusiones: no van a encontrar respuesta alguna a la pregunta.

El texto se limita a asegurar que la Dirección General de la Guardia Civil no “está al habla con Hacienda” para “subir los sueldos” de los guardias civiles como, por dos veces, ha publicado este medio de comunicación.

Me llaman la atención dos cosas:

a) Que la periodista María Ángeles Moya que firma esa noticia no nos haya llamado. Si se trataba de dar respuesta a esa pregunta, quizás le podríamos haber ayudado algo. Es fácil deducir entonces que eso no le interesaba.

Le podríamos haber explicado que el director general en persona SÍ ha hablado con el Ministerio de Hacienda para concertar este plan (no la Dirección General, como ella dice). Así lo confirman incluso desde el propio ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

b) Pero lo más interesante de todo es que, en el texto que firma Moya, admite que los guardias civiles van a ver incrementado su Complemento Específico Singular. Es decir, el sueldo base y los trienios no suben. SÍ van a subir los complementos. Por cierto, como la misma periodista de Atenea anota, un incremento de 33 millones de euros antes de que finalice 2014.

¿Se dan cuenta? El periodismo de la revista One Magazine consiste en plantear una pregunta sin contrastar con la fuente que publica la información y después redactar un alegato sobre un matiz.

 

Porque ¿de qué se compone el sueldo de un guardia civil? De un sueldo base, de unos trienios y de un complemento específico. ¿Qué ha publicado El Confidencial Digital? Que Interior va a subir el sueldo de los guardias civiles. ¿Es eso cierto? Sí. ¿Quién ha dicho que subirá el sueldo base o los trienios? Nadie. Nosotros no.

¿Por qué One Magazine publica una noticia intentando poner en duda la credibilidad de El Confidencial Digital? No tengo ni idea.

Pero mucho me temo que sea falta de habilidad y talento para –como dice la Real Academia de la Lengua- captar información relevante propia.

Una verdadera lástima.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato