Javier Fumero

La rueda de prensa que Moncloa no organizó

Tengo un amigo que trabaja en la sede española de un fondo internacional. Viaja mucho y está permanentemente en contacto con ejecutivos de otros países. Por eso me gusta preguntarle cada tanto por España: cómo ve las cosas, perspectivas, tendencias, pistas…

El jueves pasado coincidí con él. No sólo me llamó la atención lo que dijo sino cómo me lo dijo: estaba encendido.

Una advertencia previa. A mi amigo pocas veces le he oído hablar de política. No razona en esa longitud de onda. Él alude habitualmente a índices, mercados, precios, divisas, carteras… Suele analizar lo que pasa desde un punto de vista puramente económico.

Pues bien. El otro día fue –como digo- bastante vehemente. Expuesto de forma sintética, esto fue lo que me transmitió:

-- No entiendo a este Gobierno. Esta semana se han producido tres hechos sorprendentes, espectaculares. De gran relevancia para el país. Y la gente de la calle prácticamente no se ha enterado.

-- ¿Sabes lo que he echado en falta? Una rueda de prensa en Moncloa, encabezada por el presidente del Gobierno y acompañado de los cinco ministros económicos: Economía, Hacienda, Empleo, Industria y Fomento. Todos allí, en fila, delante de las banderas de España y la Unión Europea, para explicarle al españolito de a pie tres acontecimientos sin precedentes. A saber:

a) Los datos de paro. Ha sido el mejor mes de marzo de los últimos 13 años. El desempleo registrado bajó en 60.214 personas hasta 4.451.939. Se trata del mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. Pero (y esto es más importante) la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 160.579 personas en marzo (el mejor marzo de la serie histórica). El número total de afiliados se sitúa en 16.832.801.

Ojo: en los 12 últimos meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 536.512 personas, pero, en datos desestacionalizados, aumentó en 104.360 personas. Lleva 20 meses consecutivos creciendo. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.881,7 millones de euros el pasado mes de febrero, un 17,8% menos que en igual mes de 2014.

b) La Agencia Tributaria acaba de anunciar que devolverá 10.550 millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2014, que arrancó el martes y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2015. Devolverá 7.350 millones de euros a los contribuyentes, un 7,47% más que el año anterior.

 

c) El Tesoro español ha colocado sus letras por primera vez con tasas negativas de interés. La rentabilidad media a 6 meses ha sido del -0,002%. La subasta partía con un lastre, porque se negociarían letras a 6 y 12 meses. Pero los inversores demostraron estar dispuestos a renunciar a una parte de sus ahorros a cambio del ‘refugio’ que ofrece ahora la deuda española a corto plazo.

-- La magnitud de estos sucesos (lo saben los economistas) es muy grande: estas cifras no se consiguen más que una vez cada diez años en países desarrollados. Nosotros hemos conseguido los tres a la vez y ¡atención! Sólo tres años después de estar a un paso de la bancarrota.

-- Habría que haberle contado a todos los españoles que estos tres indicadores afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo: a las pensiones. Que el Estado esté ingresando más por cotizaciones a la seguridad social y que pedir dinero no suponga un coste para las arcas de este país asegura el pago de las pensiones como de ninguna otra forma.

-- Fuera de España están perplejos. No entienden cómo es posible que hayamos sido capaces de hacer esto. Es más. Alguno me ha dicho que si nuestras cuentas no fueran fiscalizadas cada cierto tiempo por los famosos ‘hombre de negro’ de Europa y el FMI, pensarían que las hemos falseado, de lo utópico que parece. Por ahí se habla del milagro español. No hay precedentes.

-- Mientras todo esto pasa, nosotros seguimos a lo nuestro: lamentarnos. Es alucinante.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato