Que sigan quitando bustos del Rey

Es lo que debe haber pensado Mariano Rajoy nada más recibir en Doñana los datos de la última encuesta del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro del mes de julio sitúa al Partido Popular a 3 puntos del PSOE en estimación de voto. Y amplia también su ventaja respecto a los llamados partidos emergentes, como Podemos y Ciudadanos.

Los pactos post-electorales cerrados tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M empiezan a pasar factura a las formaciones más radicales. Concretamente, a la formación liderada por Pablo Iglesias. No se presentó bajo sus propias siglas a estos comicios pero todos le vinculan a los gobiernos populistas que han desembarcado en Madrid y Barcelona, por ejemplo.

El bipartidismo sube. Según este sondeo, en estos momentos la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9% del barómetro del mes de abril, elaborado antes del 24-M.

¿Por qué crece el PP? Si el PSOE de Pedro Sánchez no pierde fuelle, como es el caso, la explicación hay que encontrarla en que algunos votantes ‘populares’ que se habían desmovilizado o habían dado su apoyo a otra formación como Ciudadanos han decidido regresar.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Las escenas de los nuevos alcaldes quitando bustos del Rey deben haber puesto los pelos de punta a más de uno.

Más en twitter: @javierfumero