Javier Fumero

Simón en moto: el triaje de las dos españas

Fernando Simón y Mario Casas, en uno de los memes que ha circulado con la leyenda: el epidemiólogo protagonizará "A tres metros... unos de otros".
Fernando Simón y Mario Casas, en uno de los memes que ha circulado con la leyenda: el epidemiólogo protagonizará "A tres metros... unos de otros".

En la portada de El País Semanal que se distribuye este fin de semana aparece Fernando Simón subido a un moto y con chupa de cuero. La propuesta ha confirmado lo que se estaba cociendo: el epidemiólogo divide a los españoles en dos bandos enfrentados. Es un triaje de libro.

Por un lado están los admiradores. Los que consideran que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad es un héroe. Una persona que ha logrado coordinar de forma ejemplar la peor crisis sanitaria que ha sufrido este país en la era moderna.

Alaban su disposición a dar la cara sin reticencias, su cercanía, su sinceridad, su escaso perfil político. Valoran que haya evitado siempre la instrumentalización de la tragedia, su dedicación y entrega… y hasta su campechanía.

En frente están los que consideran que es el vivo ejemplo de la negligencia gubernamental durante esta pandemia. Ha dirigido mal la crisis, le reprochan, empezando por haber desoído las primeras alertas que llegaron en febrero. Se ha desdicho demasiadas veces de afirmaciones anteriores, ha cambiado de criterio en temas de gran importancia y, sobre todo, es la persona que representa el insoportable baile de cifras sobre el número de fallecidos.

Los que sostienen esta última tesis califican el reportaje dominical de una afrenta. También un error de comunicación e imagen institucional de primero de carrera. El posado, dicen,  desprestigia su labor y su perfil de técnico, algo que tanto había cuidado hasta ahora. Un gesto innecesario y torpe.

Hay quien ha recordado lo dicho más arriba: no debería tener valor para salir de esta guisa en ningún medio de comunicación tras más de 40.000 fallecidos en tres meses, 13.000 de ellos ‘desaparecidos’ de la contabilidad oficial.

Tampoco El País sale bien parado del reportaje: se le acusa de acceder a “blanquear” al portavoz, un desastre para un medio informativo que nunca debe prestarse a lavar la imagen de nadie.

Los defensores de Fernando Simón replican: no se ha tratado de un posado, de un montaje. La fotografía recoge la moto en la que el médico va al trabajo a diario, también durante lo peor de la pandemia. La zamarra es suya y tiene más años que un bosque. No hay cuestión, por tanto. Es simple transparencia.

Así que, como ven, el triaje ya está en marcha. Ahora le toca elegir a usted: ¿está entre los defensores o los detractores?

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato