Javier Fumero

La sucesión de Rajoy en la composición del nuevo Gobierno

Ahora que tenemos Gobierno, ahora sí, comienza una nueva etapa. Se abre un interesante debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy. La cuestión va a estar encima de la mesa durante los próximos años, porque no es un asunto menor.

Sin embargo, el arranque de la legislatura supeditaba cualquier análisis sobre la cuestión a la continuidad o no en Moncloa del presidente. Una vez investido por segunda vez, podemos intentar extraer alguna conclusión sobre el futuro del Partido Popular.

Rajoy va a pilotar su relevo, de eso no cabe ninguna duda. Se considera con el derecho de hacerlo y probablemente sea el mejor situado para evitar que este proceso se convierta en una sucia contienda por la supremacía.

De hecho, insisto, la formación del nuevo Ejecutivo permite extraer alguna conclusión sobre su intención. Yo veo las siguientes:

-- Soraya Sáenz de Santamaría tiene presente y tiene futuro. Sigue con la vicepresidencia, mantiene el CNI, pierde la portavocía del Gobierno pero asume Administraciones Territoriales, es decir, el desafío de Cataluña. Por lo tanto, se puede decir que Rajoy sigue contando con ella y sale muy bien situada para la sucesión.

-- Cospedal toma posiciones. Han entrado seis caras nuevas en el Ejecutivo. Una de ellas es María Dolores de Cospedal, que aterriza junto a Dolors Monserrat, Juan Ignacio Zoido, Álvaro Nadal, Alfonso Dastis, e Íñigo de la Serna. Cospedal se posiciona muy bien para el relevo del presidente. Ya está donde quería: en la mesa del consejo de ministros… a la misma altura que su alter ego.

-- Cristina Cifuentes no está. Tampoco se la esperaba. No aparecía en ninguna quiniela por su actual desempeño al frente de la Comunidad de Madrid. Pero eso no la deja en mejor posición para pujar por el liderazgo del partido. Sigue sola y un tanto aislada.

-- Alberto Núñez Feijóo también ha quedado descolocado. No ha logrado situar a nadie de los suyos en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pese a su buena relación con el presidente, queda lejos del consejo de ministros. Y no hay que olvidar que estuvo a punto de renunciar a Galicia por un ministerio: creía que ya le tocaba. De momento, seguirá viendo los toros desde la barrera.

-- Los cuatro jóvenes vicesecretarios del PP siguen en la sombra. Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy fueron promovidos hace un año a primera línea, en una ambiciosa renovación del partido que perseguía un nuevo impulso y caras nuevas. Alguno pronosticaba estos días el ‘ascenso’ de alguno, un movimiento que le hubiera dejado bien situado de cara al futuro. No ha sido así. Quedan como posible relevo de Cospedal en unos meses al frente del partido. Tampoco es moco de pavo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato